Las autoridades avanzan en las investigaciones para esclarecer las causas de un fuerte accidente de tránsito que ocurrió en las últimas horas en el departamento del Huila, donde tres personas perdieron la vida y doce más resultaron lesionadas.
Los hechos ocurrieron en la carretera que conduce de Garzón a Neiva, a la altura del municipio de Hobo, cuando dos camionetas chocaron. En ese momento, se confirmó el fallecimiento de un pasajero y los otros dos murieron en centros médicos.
El mayor David Mauricio Lizarazo Muñoz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía en el Huila, señaló que una parte de los afectados se estaban movilizando en un vehículo de transporte público de la región.
“Dos camionetas colisionan, una de estas de servicio público, afiliada a la empresa Coomotor. [En] este hecho también, lamentablemente, salen doce personas lesionadas que están siendo atendidas en centros asistenciales”, afirmó el funcionario.
Esta organización emitió un comunicado dirigido a la opinión pública en el que lamentó el suceso y afirmó que está trabajando en conjunto con las autoridades de movilidad para esclarecer los hechos de este 8 de enero.
La camioneta, de placas SZS 023, fue despachada desde la capital del Huila en horas de la noche con destino a Pitalito con nueve personas a bordo: ocho pasajeros y el conductor, identificado como Edixon Marín Ruales.
“Lamentablemente, se reporta el fallecimiento de un pasajero de nuestro vehículo y de dos ocupantes del automóvil particular involucrado en el accidente. Lamentamos profundamente este suceso y expresamos nuestra solidaridad con las familias y seres queridos de las víctimas”, agregó la empresa.
En lo que va corrido de 2025, más de 85 personas han perdido la vida en medio de accidentes de tránsito en Colombia. Aunque hay una disminución considerable frente a las estadísticas del mismo período de 2024, los siniestros inquietan a las autoridades.
Son múltiples los casos. En Antioquia, en la autopista Medellín-Bogotá, un bus de servicio público se salió de la carretera en el municipio de San Luis y terminó en un río, causando la muerte a tres ciudadanos; mientras que en Nariño, sobre la vía Panamericana, otro autobús que movilizaba a 42 personas, cayó a un abismo y dejó 13 fallecidos.
Frente a las causas de este último siniestro, la Dirección de Tránsito y Transporte aseguró que las primeras pruebas pondrían en evidencia una aparente falla en el sistema de frenos del automotor, aunque será la Fiscalía General de la Nación la que suministre la versión final.