Un grave accidente de tránsito se registró en la madrugada del pasado sábado, 2 de noviembre, y dejó como saldo dos personas muertas. Todo quedó registrado en un impresionante video que fue grabado por las cámaras de seguridad del sector.
Los hechos ocurrieron en las vías del departamento de Quindío, específicamente en el perímetro La Uribe-Calarcá, en el kilómetro 82 + 920, donde un carro chocó de manera violenta con un camión que se desplazaba en sentido contrario. Lastimosamente, dos ciudadanos que iban en el automóvil perdieron la vida como consecuencia de las heridas ocasionadas por el impacto y que provocó que se salieran del vehículo.
Las víctimas fueron identificadas como Raúl Andrés Cobo Lotero y Andrés Felipe Cobo Laverde, padre e hijo, respectivamente, según los primeros informes suministrados por las autoridades, por lo que es una nueva tragedia que genera luto en una familia.
Eran cerca de las 3:30 de la mañana cuando ocurrió el accidente. En las imágenes del mencionado video se observa que sobre la vía pasó una motocicleta, segundos después se ve el momento en el que el vehículo impacta de manera violenta con el vehículo de carga. Al parecer, los ocupantes salieron volando del carro tras el golpe.
Tras el choque, los organismos de emergencia llegaron hasta el sitio para atender la situación, pero lastimosamente no pudieron hacer nada. Una de las víctimas murió en el lugar, mientras que la otra falleció después de ser trasladado hasta un centro médico. Además, los reportes también hablan de una tercera persona que resultó lesionada, pero se desconoce por el momento su identidad, aunque se informó que está fuera de peligro.
Por su parte, el conductor del camión, en el que se transportaba fruta, salió ileso y no sufrió ninguna lesión de consideración.
Mario Augusto Castaño, secretario de Gobierno del mencionado municipio, habló en Caracol Radio y confirmó que las placas del vehículo involucrado eran GQS459. El funcionario lamentó lo sucedido y se solidarizó con los familiares de las víctimas fatales.
“Desafortunadamente, un lamentable hecho enluta una familia calarqueña (...) En el lugar del accidente muere uno de los ocupantes del vehículo pequeño, miembro de una misma familia y en el hospital muere otro de los miembros mientras era atendido”, indicó.
Por el momento, se desconocen las causas que desataron el violento impacto que acabó con la vida de estas personas, por lo que las autoridades ya se encuentran al frente de la situación atendiendo el caso y adelantando las respectivas investigaciones que permitan esclarecer qué fue lo que pasó.
El secretario de gobierno, en diálogo con el medio mencionado, le pidió a las personas respetar las normas de tránsito y ser responsables a la hora de estar al frente de un volante, con el fin de evitar que este tipo de situaciones se vuelvan recurrentes.
“Queremos hacer un llamado a la cordura, a la responsabilidad al conducir, entender de que situaciones como estas afectan una familia, afectan una comunidad y son hechos que se pueden prevenir, son hechos que de una u otra manera podemos hacer que no ocurran, entonces es un llamado a todos los conductores a que seamos responsables al conducir”, manifestó.
La situación en materia de seguridad vial es un poco compleja en las vías de Colombia, especialmente por las imprudencias que cometen muchos conductores, pese al insistente llamado que han hecho las autoridades. De acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en lo corrido del presente año se han reportado 5.946 personas muertas en siniestros viales, 205 menos que los registrados en 2023 durante el mismo período.