El pasado 18 de noviembre se conocieron unas imágenes en las cuentas de Twitter y Facebook de la Escuela de Policía Simón Bolívar del municipio de Tuluá, en el Valle del Cauca. En las fotos compartidas se observaba a varios hombres disfrazados de Adolfo Hitler, el líder de la Alemania nazi.
Algunos hombres también estaban uniformados y portaban en su brazo una esvástica, uno de los símbolos vinculado a los nazis. De acuerdo con información de la Policía, las imágenes correspondían a una actividad que se realizó en el marco de la Semana de internacionalización, en la que el país invitado era precisamente esa nación europea.
Estas imágenes causaron un gran impacto en las redes sociales y en diferentes líderes. Tras desatarse el escándalo, la Policía removió del cargo al coronel Jorge Bayona, quien se desempeñaba como director del recinto.
Tras días, la reacción del embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, era una de las más esperadas. En su cuenta en Twitter, el embajador le expresó su agradecimiento al presidente de Colombia, Iván Duque, por su respuesta oportuna y por las decisiones tomadas frente al uso de símbolos nazis por la institución colombiana.
Mediante un hilo, el diplomático también les agradeció al ministro de Defensa, Diego Molano, y al director de la Policía Nacional, el general Jorge Vargas. “Estoy convencido de que las lecciones aprendidas del lamentable evento en la escuela de Tuluá y las medidas tomadas asegurarán que este episodio no se repita en el futuro”, trinó Cantor.
Así mismo, enfatizó en el trabajo de la Policía para brindar una solución a lo ocurrido mediante la enseñanza. “Aplaudo la contundente respuesta de la Policía hacia este caso y la adaptación de mecanismos pedagógicos en el área de educación sobre el antisemitismo, el Holocausto y los derechos humanos”, agregó.
En su último trino, el embajador se refirió al compromiso de las fuerzas públicas colombianas para responder a retos y acontecimientos tan preocupantes como este. “Estas medidas tomadas por la Policía son una muestra de profesionalismo y del profundo compromiso frente a estos retos y un ejemplo de su indispensable contribución a la institucionalidad colombiana”, escribió.
Otras reacciones
La Policía Nacional, la protagonista del acontecimiento, fue la primera en pronunciarse. Por medio de un video, la brigadier general Yackeline Navarro Ordóñez, directora nacional de Escuelas de la Policía Nacional, manifestó su rechazo y anunció que el director de la escuela de Tuluá fue removido del cargo de manera inmediata.
“De manera equivocada e inconsulta el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre la historia universal en la Escuela de Policía Simón Bolívar, ubicada en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, en la que estudiantes de este claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi. La Policía Nacional rechaza con la mayor vehemencia la decisión tomada al interior de la escuela”, dijo.
“Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos. El uso de emblemas nazi y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables y, por ello, se toma la decisión de remover del cargo al director de la Escuela Simón Bolívar de manera inmediata”, subrayó.
Por su parte, el embajador de Alemania en Colombia, Peter Ptassek, también habló y rechazó completamente estos acontecimientos.
“Eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa, no solo a los judíos, sino a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales. Cualquier discurso de odio puede llevar a resultados trágicos como los vividos años atrás, durante la Segunda Guerra Mundial, donde 6 millones de judíos fueron asesinados, en el crimen más horrendo, jamás cometido en la historia de la humanidad”, dicen algunas de las líneas de la imagen de un texto publicado en su cuenta de Twitter.