La guerrilla del ELN sigue atemorizando a los colombianos. En el más reciente episodio, los delincuentes instalaron un retén ilegal en las carreteras del departamento de Cesar y atentaron contra un valiente uniformado que trató de poner la situación en orden.

El hecho se presentó en la vía que comunica al municipio de Río de Oro con Aguachica, donde integrantes del grupo armado bloquearon el paso con automotores de carga pesada durante cinco horas, según el reporte de la institución.

En videos que circulan en las redes sociales se alcanza a escuchar la intensidad de los disparos emitidos por el grupo terrorista. Además de los uniformados, en el sector se encontraba población civil que, en medio del estruendo, pedía que se tiraran al piso.

El soldado profesional Jairo Ortiz Díaz fue impactado con los proyectiles y, de inmediato, fue remitido al servicio de urgencias del municipio de Aguachica, donde más tarde perdió la vida por la complejidad de las heridas causadas por el ELN.

“Rechazamos este acto criminal que no solo viola los derechos humanos, sino que también transgrede el derecho internacional humanitario. Así mismo, la institución extiende sus más sinceras condolencias a la familia de nuestro héroe, que ofrendó su vida mientras cumplía con la misión de garantizar la seguridad de los colombianos”, afirmó el Ejército en un comunicado de prensa.

La Armada de Colombia también denunció que fue hostigada por la guerrilla cuando navegaba por el río San Juan en el departamento del Chocó, donde los ilegales se disputan el control territorial con los hombres del Clan del Golfo.

Soldado profesional asesinado por el ELN en Cesar. | Foto: Ejército.

“Unidades del Ejército Nacional y de esta fuerza fueron hostigadas con ráfagas de ametralladora y artefactos explosivos. En una rápida respuesta, las tropas lograron repeler el hostigamiento y mantener su posición”, indicó la institución en un comunicado.

De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de Defensa, en lo que va corrido de este año, cerca de 312 miembros de la Fuerza Pública han resultado afectados en medio de ataques en todo el país: 49 asesinados y 264 heridos.

Las emergencias más perturbadoras han ocurrido en los departamentos de Antioquia y Cauca, donde grupos enteros de uniformados fueron atacados hasta la muerte con armas de largo alcance y artefactos explosivos. Los responsables son el ELN y las Farc.

El pasado 16 de febrero acabaron con la vida de cuatro uniformados en Segovia, el 3 de mayo mataron a cuatro más en Argelia y el 4 de julio a cinco en el municipio de Valdivia, en cercanías a la hidroeléctrica de Hidroituango.