Un nuevo paro de camioneros inició este lunes, 2 de septiembre, en varias vías de Colombia, como respuesta al descontento que tienen los conductores por el anuncio que realizó el Ministerio de Hacienda acerca del incremento en el precio del ACPM, también conocido como diésel.
Miles de transportadores salieron a las calles para exigirle al gobierno del presidente Gustavo Petro que este aumento no se haga, ya que se está impactando su bolsillo. Además, argumentan que la medida se tomó después de que no se alcanzara un acuerdo en las negociaciones.
En la ciudad de Bogotá, por ejemplo, son varias las zonas que se encuentran congestionadas por cuenta del paro. De acuerdo con el más reciente reporte de la Secretaría de Movilidad, algunos de los puntos en los que hay afectación son: vía La Calera con kilómetro 4,2, carrera 27 con calle 1, calle 80 con carrera 68, carrera 7 con calle 171, Autosur con Villavicencio. Asimismo, la situación es compleja en Bogotá-La Vega con kilómetro 1, calle 8 sur con carrera 27, av. Villavicencio con carrera 81J y av. Boyacá (calle 71B Sur) con carrera 16D.
Algo muy parecido ocurre en Popayán, donde las autoridades han informado un paso intermitente por culpa del bloqueo que hay en la vía Panamericana, en el sector del Parque Industrial, al norte de la ciudad. Igualmente, hay varios puntos en la ciudad de Manizales, capital de Risaralda, en la que la afectación vehicular es muy grande.
El alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso, confirmó que la vía Chía-Cajicá y Cajicá-Bogotá se encuentra bloqueada, decenas de camioneros están llevando a cabo protestas en contra del aumento del ACPM.
Incluso, por redes sociales se han viralizado videos de algunas vías en Colombia donde, además del bloqueo de los camioneros, se han incendiado objetos como llantas para impedir el paso de los vehículos, situación que está intentando ser controlada por las autoridades. Todo esto ha obligado a millones de personas a caminar hasta sus hogares, mientras que otros se encuentran varados e intentando buscar la forma de llegar a sus puntos de destino.
Por el momento, los camioneros sostienen que el aumento en los costos del combustible impactará negativamente en su economía y en la de muchos otros sectores que dependen del transporte de mercancías. Con este paro, buscan presionar al Gobierno para que reevalúe la política de precios y considere alternativas que mitiguen el impacto en el sector transporte.
A pesar de los esfuerzos del Gobierno Petro por llegar a un consenso mediante las mesas de trabajo, los camioneros consideran que las soluciones propuestas no son suficientes para enfrentar la carga económica que representa el aumento del ACPM.
La situación es compleja en varias partes de Colombia, pues algunas vías han colapsado y los trancones son monumentales. Estas son algunas de las imágenes que, hasta el momento, deja el paro de camioneros.