Los constantes casos de personas coladas o que ingresan sin pagar pasaje en TransMilenio colmaron la paciencia de la empresa, que inició con un sistema que tiene más de 250 puestos de vigilancia que equivalen a 500 efectivos. Estos van a realizar control a la evasión del pago durante toda la jornada del sistema.
Así mismo, informaron que estarán acompañados de “gestores de convivencia que desescalan el conflicto y realizan el diálogo social”.
El objetivo del sistema es brindar una mayor seguridad a los usuarios y promover el pago de pasaje, que muchas veces se evade.
“Hemos fortalecido nuestro esquema con 500 efectivos que se situarán en lugares estratégicos del Sistema para reforzar la vigilancia, combatir la delincuencia y mitigar la evasión”, dice TransMilenio.
Otra de las herramientas de seguridad que tiene el sistema es la ‘Infraestructura - Torniquetes BCA piso a techo’, alternativa que se encuentra en estaciones como Las Nieves, Calle 22 y San Bernardo.
“Este sistema es una muestra del trabajo del ente gestor para fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (cultura ciudadana, fiscalización, infraestructura y monitoreo), en las que el componente de infraestructura e innovación tecnológica tienen una importante participación”, aseguró TransMilenio.
Se unifica la tarifa del Sistema Integrado de Transporte Público en $2.950
La Administración Distrital le apuesta a la corresponsabilidad ciudadana y decide mitigar el impacto del costo del transporte en las finanzas de los usuarios, unificando el valor de la tarifa de transporte público en $2.950.
“Esta decisión de congelar la tarifa para el troncal se toma pensada en el bolsillo de los usuarios. Es importante tener cuenta que el valor del pasaje que paga el usuario es inferior al costo que se tiene para transportarlo. La ciudad subsidia el valor restante para beneficiar a la ciudadanía”, indicó la secretaria de Movilidad.
Transportar a una persona en TransMilenio cuesta en promedio $ 5.500. Con la unificación de tarifas, el Distrito hace un gran esfuerzo fiscal y asume el costo que no se traslada a los usuarios, valor que aumenta con la evasión. Se espera de los usuarios un compromiso con el pago del pasaje y así, entre todos, hacer ‘un pacto’ para garantizar la sostenibilidad del Sistema.
“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los $ 2.950, se requiere del compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló TransMilenio.
Los beneficios para las personas mayores (más de 62 años) y las que están entre los grupos A1 a B7 del Sisbén IV continúan: la tarifa se unifica en $2.500, en cualquiera de los componentes del Sistema. También, el subsidio para personas con discapacidad será de $29.500 mensuales, lo que equivale a un descuento del 40 % en 25 viajes.
Con la unificación de las tarifas troncal y zonal, se garantiza a los usuarios que todos sus transbordos sean sin costo. El aumento del precio del pasaje del componente zonal es del 7 %, valor inferior al incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2023 fue de 9,28 %, y al alza en el costo de los servicios públicos, como la energía, de 18,75 %.
Por otra parte, el Distrito tiene un presupuesto aprobado para este año para el Sistema por $ 3.077 billones, de los cuales $ 2,25 billones serán aportados por la ciudad y se espera que la nación aporte $ 825.000 millones. Además del compromiso ciudadano con el pago del pasaje, este aporte nacional permitirá que las tarifas que se definan ahora se puedan mantener durante todo el año.