El trágico accidente que se presentó el pasado martes, en el que un camión cisterna explotó dentro del túnel Quebrada Blanca, ubicado en la vía al Llano y que generó el cierre del mismo, mantiene a los transportadores de carga con serias preocupaciones ante la afectación que esto implica en el desplazamiento de alimentos.
No es la primera vez, que los transportadores se enfrentan a este tipo de situaciones, pues en meses pasados el invierno unido a los movimientos telúricos que se presentaron en El Calvario, Meta, afectando a la vía al Llano, impidieron que muchos conductores lograran pasar por este lugar.
En esta ocasión, los transportadores volvieron a mostrar su preocupación ante la situación por las irrupciones en el flujo vehicular e intermitencias, además del pronóstico de la Gobernación de Cundinamarca de que el túnel estaría cerrado aproximadamente por tres meses debido a los daños en su infraestructura.
Así lo dio a conocer el secretario de Movilidad de Cundinamarca, Jorge Godoy, pues debido al análisis de expertos que observaron el daño ocasionado al interior del túnel, el cierre es una posibilidad, medida que hasta el momento no se ha formalizado oficialmente.
Y es que el panorama hace que los productos puedan volver a subir, ya que son cerca de 2.000 camiones que llevan y traen más de 30 toneladas de alimentos todos los días. Pero las dificultades de la vía impiden que esa cantidad llegue en especial para los que transportan alimentos, arroz e hidrocarburos.
“Realmente estamos muy perjudicados y muy asustados, sobre todo los que vamos todos los días para allá. Un promedio de 1.000 carros de carga de más de 30 toneladas diarios y entran también un promedio de 1.000 carros, eso son 2.000 vehículos que van y vuelven, de más de 30 toneladas”, dijo Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, a Blu Radio.
Estos anuncios y el accidente que se presentó están generando de nuevo pérdidas económicas y complicaciones en la logística del transporte de alimentos desde Villavicencio a Bogotá y viceversa.
El cierre del túnel Quebrada Blanca, que se suma a otros accidentes que se han generado en estos días, han provocado que los conductores no tengan vías alternas y sí pérdidas significativas para fin de año.
Coviandina, por su parte, también afirmó en un comunicado que “moviliza una comisión de expertos para evaluar el estado del túnel Quebrada Blanca y establecer fecha de reapertura de la vía Bogotá-Villavicencio en condiciones de normalidad”.
El hecho se registró en un video que circuló por redes sociales del impactante momento en el que el camión cisterna pierde el control y explota. El conductor se encuentra en grave estado de salud al sufrir quemaduras en el 84 % de su cuerpo.
Las imágenes fueron grabadas por pasajeros de un carro que iba detrás del vehículo en el momento en el que se accidentó. En el audiovisual se aprecia cómo el camión cisterna impacta contra una de las paredes después de que se volcara, lo cual genera una gran explosión y en pocos segundos el sitio es consumido por las llamas.