En un solo día, al menos seis transportadores de carga fueron víctimas de atracos en vías nacionales del país, dos de estos hechos quedaron registrados en video, cuyas imágenes se viralizaron en redes sociales. Ante esta situación, el gremio denuncia la falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades.

El panorama es bastante crítico, principalmente, en vías como la Panamericana, que conecta a Medellín con la Costa Caribe; la Ruta del Sol, que atraviesa ocho departamentos y 39 municipios, es decir, es uno de los corredores viales más importantes en el transporte de mercancía en el país.

Grave situación de inseguridad en la Ruta del Sol | Foto: Redes sociales

De acuerdo con la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), en los últimos dos años en las mencionadas vías, 20 conductores de vehículos de carga han sido asesinados en medio de robos; cuatro de estas víctimas perdieron la vida en lo que va corrido del año.

Las víctimas han sido agredidas por polizones o caminantes, tanto extranjeros como colombianos, quienes emplean el mismo modus operandi: un grupo de aproximadamente 15 personas, incluidos menores de edad, se atraviesa en la vía y hacen que el conductor reduzca la velocidad, luego se suben al vehículo y cometen la fechoría.

En otros casos lanzan objetos contundentes a los vehículos, con lo cual logran partir los vidrios y obstaculizar la visión del conductor, quien no tiene más opción que detener su recorrido; en ese momento ocurre el ataque.

“Esto nos obliga a parar los vehículos y en ese momento es cuando nos atacan, cuando se suben a los carros, roban las mercancías y salen corriendo; es decir, no se suben a los vehículos, sino que salen corriendo, se van para otra parte de la vía a hacer lo mismo”, asegura la ATC.

Robo en la troncal del Magdalena Medio. | Foto: Captura de video.

Los conductores han logrado identificar tres grupos delincuenciales en específico, en el primer grupo están los polizones, son las personas que a escondidas se suben a los vehículos para acortar camino en sus recorridos; sin embargo, en el camino terminan cometiendo fechorías. En el segundo grupo se encuentran caminantes o migrantes, quienes instrumentalizan niños y mujeres embarazadas para hacer que los conductores paren sus recorridos. Finalmente, están los hinchas que viajan entre ciudades para ver jugar a sus equipos, ellos suelen atacar a los conductores con armas blancas cuando les piden que se bajen.

Uno de los puntos más peligrosos está ubicado entre Guaduas y Río Negrito, donde ya se han venido presentando casos frecuentes de robos con machetes, varillas y objetos de gran tamaño para dañar los vehículos y asustar a los conductores.

Otros punto como el cruce de Puerto Berrío y San Pedro de la paz o en el Magdalena medio, es también foco de inseguridad donde gavillas de delincuentes hacen lo posible para parar tractocamiones y saquearlos.

Esta situación se viene presentando desde hace varios años, pero en los últimos meses se ha agudizado. El gremio del transporte de carga, según dice, ha realizado cerca de 400 denuncias ante las autoridades y aunque se han tomado medidas, no ha sido posible evitar las tragedias por hurtos.

Los ladrones se meten a las cabinas de los vehículos. | Foto: Redes sociales

Por su parte, la Policía señaló que en departamentos como Antioquia en la última semana, en medio de operativos viales, se han detectado cerca de 1.600 polizones. Aseguran que se están incrementando las actividades de registro y control a estas personas sobre las vías del país.

“Hemos desplegado todas las capacidades en investigación criminal para lograr identificar y capturar a estas personas que están ocasionando daño a los conductores. En los últimos días, cinco de estos delincuentes fueron capturados, un menor de edad también fue aprehendido y se recuperó la mercancía robada. Estamos haciendo acompañamiento a los conductores en los puntos que tenemos identificados como críticos”, aseguraron desde la Policía de Tránsito y Transporte.