Con el paso de las horas se complica la situación a raíz de los bloqueos que adelantan los transportadores de carga pesada en varias zonas del país, en rechazo al aumento del precio del galón del diésel anunciado en días pasados por el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tras esta delicada situación que afecta a millones de personas en el país por dichos bloqueos que cumplen dos días, el presidente Gustavo Petro se pronunció este martes 3 de septiembre en su cuenta en X. El jefe de estado dijo que “el país no se dejará bloquear” y que el alza en el precio del diésel es justo.

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”, dijo el mandatario en la citada red social.

En medio de este ‘tire y afloje’ entre el Gobierno Petro y los transportadores, desde la Asamblea Nacional de Transporte (ANT) resumieron en 13 puntos unas peticiones dirigidas al jefe de Estado y parte del gabinete ministerial, que permitan poner fin a los bloqueos.

Afectaciones viales por paro camionero en Bogotá. | Foto: Movilidad Bogotá

Junto al pliego de peticiones compartieron un mensaje en el que le indicaron a Petro: “El balón está en su cancha, señor presidente”, y que quedaban atentos a la espera de la hora de una reunión con él y parte de sus ministros.

En el punto uno le pidieron inicialmente al Gobierno Petro que derogue el acto administrativo que autorizó el alza en el precio del galón del diésel y le solicitan al jefe de Estado que se reúna con los líderes de los transportadores para decidir sobre el futuro del sector.

También le pidieron al Gobierno la expedición de un régimen laboral para el transportador colombiano y que se recupere la seguridad de las vías en el país que los tiene azotados.

A su vez, en el pliego de peticiones, solicitaron que se saque adelante una ley de peajes.

A continuación, otras de las peticiones de los transportadores al Gobierno Petro:

  • Retomar el uno a uno, para estabilizar la oferta y la demanda.
  • Decreto que reglamente las fotomultas, y se implemente un programa de cámaras de seguridad en carretera.
  • Inclusión al Observatorio de Transporte de Carga por Carretera a representantes de bases transportadoras, modificar la resolución que convirtió el OTCC en un club de pocos.
Bloqueos al sur de Bogotá. | Foto: COLPRENSA ©
  • Regulación del Servicio Especial de Pasajeros, que sancione el incumplimiento de la normatividad en la modalidad, con la prestación del servicio público de pasajeros en vehículos de placa amarilla y el renting.
  • Mesa Interinstitucional mensual con el MinTransporte, MinHacienda, MinTrabajo, MinEnergía, SuperTransporte, que garantice que los acuerdos que se suscriban eventualmente con el presidente de la República se cumplan de manera proactiva.

A continuación, el pliego completo de peticiones: