Sobre las 3:00 de la mañana, conductores de transporte público y privado en Zipaquirá, Cundinamarca, dieron inicio a una serie de bloqueos en diferentes puntos del municipio para expresar su descontento y demandar la regulación o eliminación una cámara de fotomultas, instalada en la intersección de la calle octava con carrera 15.
Luego de una mesa de diálogo abierto entre la Alcaldía Municipal y los transportadores, se llegó a un acuerdo para levantar los bloqueos para reanudar el transporte intermunicipal y dar paso a los vehículos particulares. Entre los acuerdos está suspender la emisión de fotomultas, que serán pedagógicas, y la instalación de temporizadores en los semáforos.
SEMANA habló con el alcalde de Zipaquirá, Wilson García, quien aseguró que, tras hacer presencia en uno de los puntos de concentración de los conductores, se instaló una mesa de diálogo. Sin embargo, fue enfático en decir que no permitirá que se sigan “irrespetando los semáforos”.
“Unos transportadores están en contra de una cámara de fotomultas que está establecida en un semáforo y que ha sacado multas a quienes se pasan el semáforo en rojo. Entonces, solicitan que se quite y no respetar los semáforos en un punto, y eso no puede pasar”, sostuvo el mandatario local, quien indicó que “se abrió una mesa de diálogo”.
Tras el diálogo, informó la Alcaldía, “se habilita el paso en los 14 puntos recuperando la movilidad en Zipaquirá. A esta hora queda normalizado el servicio también en el Terminal de Transportes. Continuaremos dialogando con los transportadores escuchando sus sugerencias y aportes”.
Acuerdos parciales con la Alcaldía
Según conoció SEMANA, se acordó la instalación de temporizadores en los semáforos, brindando información a conductores y peatones. Mientras los temporizadores se instalan, se suspenderá la emisión de comparendos y serán pedagógicos.
Por otra parte, los transportadores solicitaron que la Secretaría Municipal de Transporte estudie la reubicación de la cámara de fotomultas, la cual, dicen, habría desencadenado un aumento en las multas en el último mes.
Los bloqueos paralizaron a Zipaquirá
De los 14 puntos detectados por la Alcaldía que presentaban bloqueos, los más álgidos eran los que conducían hacia Cajicá, Bogotá y Ubaté, ciudades a donde cientos de residentes se movilizan diariamente hacia sus trabajos
Este suceso se suma al ocurrido la semana pasada, cuando conductores de taxis también protestaron en contra de las cámaras de fotomultas en Zipaquirá.
Precisamente, la movilidad en el casco urbano se ha vuelto un tema espinoso entre los conductores de servicio público y la Secretaría Municipal de Tránsito, tanto así que la Veeduría de Tránsito y Transporte de Zipaquirá y Cundinamarca está muy atenta y, por ende, habría solicitado a la Secretaría y a la Empresa de Servicios de Tránsito de Zipaquirá (ESTZ) mayor claridad sobre la instalación de la cámara de fotomultas en la carrera 15 con calle octava.
El asunto en cuestión es que, al parecer, “una vez revisadas las coordenadas geográficas aprobadas se identifica que estas no coinciden con las direcciones presentadas en el sistema”, dice la comunicación, de acuerdo con el medio local Gente Activa.
Entre tanto, los residentes del municipio esperan que se llegue a una solución entre las partes, ya que los más perjudicados son ellos, quienes se ven impedidos para llegar a sus trabajos.
“Logré salir porque caminé hasta la salida a Pasoancho y conductores particulares estaban haciendo las veces de buses, para llevar a la gente hasta Cajicá y de ahí tomar un bus a Bogotá. Llevo más de cuatro horas tratando de moverme a mi trabajo”, fue el testimonio de una joven a SEMANA sobre lo que tuvo que vivir este miércoles en la mañana.