Conductores de buses urbanos y el gremio de los taxistas anunciaron un paro indefinido para este lunes 3 de mayo, luego de que no hubiera ningún acuerdo con las autoridades de Bucaramanga y el área metropolitana. Por lo tanto, se tienen programadas aglomeraciones en diferentes zonas de esa ciudad, como la Puerta del Sol y Puente Provenza, entre otros puntos.

“El comité central del paro se ha reunido, hemos definido ante la negativa de los señores alcaldes y del área metropolitana de darnos solución a las necesidades por parte de la informalidad, hemos decidido nuevamente retomar nuestra protesta en las calles”, dijo a La W Radio, Fabián Pinzón de Unitransa.

Aseguran que han tenido intenciones de negociar con las autoridades, pero que hasta el momento no ha sido posible llegar a acuerdos. Por lo tanto, para este lunes en horas de la mañana está programada una reunión entre los taxistas y transportadores, con el Área Metropolitana de Bucaramanga.

Contrario a Bucaramanga, el gremio de los taxista en Bogotá anunció que no participará en las marchas convocadas este lunes 3 de mayo, tras el anuncio este domingo del presidente Iván Duque de retirar el proyecto de la reforma tributaria. Hugo Ospina, líder de los taxistas, quien por medio de un video expresó que “ante este comunicado y el hundimiento de la Ley 003, la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxis, se retira del cese de actividades para el 3 de mayo”.

Vale destacar que unos 15.000 litros de leche estaba ofreciendo un productor del Valle del Cauca que, debido a los bloqueos, no había podido pasar el producto que iba dirigido a los centros de acopio y, de ahí, a las pasteurizadoras.

“Tengo 15.000 litros de leche para regalar al que sea capaz de venir por ellos a Jamundí”; “Cantinas de leche de 40 litros, en excelente estado, para la venta”, son los mensajes angustiosos que han estado enviando los productores en estos días.

Angustia

Los animales de finca empiezan a padecer. Un productor agropecuario que habló con SEMANA expresó que “la leche se está botando; las vacas no tienen concentrado; el caso avícola y porcino es más preocupante aún. Son animales que dependen 100 % de alimentos concentrados. El ganado al menos puede pastorear sin problemas”.

Según denuncias de la Asociación Nacional de Productores de leche, Analac, el llamado lo están haciendo a las autoridades de Antioquia, Boyacá, Cauca, Cundinamarca, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, para que intervengan y se encarguen de gestionar con urgencia las condiciones necesarias para permitir el tránsito de carrotanques y vehículos encargados de la recolección de la leche en las fincas para transportarla a las plantas de procesamiento.

De acuerdo con lo señalado por el gremio, la falta de recolección afecta a cientos de pequeños productores que perderán su producción diaria.

La leche es un producto muy perecedero. Necesita condiciones especiales para mantenerse si aún no ha sido procesada para su conservación.

Adicionalmente, los acopios están a tope sin poder entregar la leche a las pasteurizadoras, advirtió Analac.

“Llevamos cuatro días de bloqueos en los departamentos productores de leche, por lo que nos urge el restablecimiento de la movilidad para evitar mayores pérdidas para el sector lechero de estas regiones”.