El Ministerio de Transporte comunicó en la noche de este viernes que el transporte de carga en Colombia no tendrá ninguna restricción vigente durante el fin de semana, medida que normalmente se aplica para los fines de semana que tienen días festivos.

Para la cartera, “esta medida aplica con el propósito de garantizar y contribuir en la movilización de medicamentos, alimentos, combustible y demás productos en todo el país”.

De esta forma, ningún vehículo de carga con peso igual o superior a las 3,4 toneladas tendrá restricciones de movilidad, medida que se extiende desde la noche del 14 de mayo hasta el próximo 17 del mismo mes.

“Esta decisión facilita, en medio de la coyuntura que estamos atravesando en el país, mitigar el impacto de los bloqueos en la cadena de abastecimiento. Desde el Ministerio de Transporte insistimos a quienes están bloqueando las vías que permitan de manera inmediata el movimiento de alimentos, insumos, oxígeno, misiones médicas y, sobre todo, respetar los derechos de los ciudadanos”, aseguró la viceministra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

Esta medida se suma a las caravanas humanitarias que han estado adelantando las autoridades nacionales y regionales, con las que se ha recuperado el abastecimiento de diferentes regiones, como en Bogotá, que cada día está aumentando el tonelaje que recibe de alimentos en la central mayorista y mantiene un abastecimiento de, por lo menos, el 70 %.

El último informe entregado por la Mesa de Abastecimiento Nacional señaló la movilización y llegada a destino de 4.935 vehículos entre las 4:00 p. m. del 12 de mayo y las 6:00 p. m. del 13 de mayo, 34.936 toneladas de alimento y 428.379 galones de combustible.

Además, se destacó que en materia de salud se tienen tres caravanas lideradas por la Cruz Roja en pausa, en las ciudades de Armenia, Pereira y Cali, mientras que con acompañamiento de la Defensa Civil se tiene una ruta en transito.

“En el Centro de Logística y Transporte, a través de la mesa de trabajo dedicada al abastecimiento y con el objetivo de acompañar y garantizar el abastecimiento de alimentos, combustibles y medicamentos en todo el país, hemos logrado generar 308 ventanas de oportunidad, que han permitido el movimiento de carga represada en diferentes puntos del territorio nacional. Estas herramientas cobran especial relevancia en este momento para la toma de decisiones de carácter logístico y estratégico que benefician a los diferentes sectores económicos y la ciudadanía en general”, añadió Valderrama.

Los bloqueos viales han sido enfáticamente rechazados por parte del Gobierno nacional y los gobiernos locales desde el pasado lunes, cuando se comenzaron a ver los resultados en el desabastecimiento y la falta de insumos médicos.

El presidente Iván Duque ha dicho en diferentes ocasiones que los bloqueos viales, aunque se hagan sin armas, también son violentos, pues configuran una vulneración a los derechos fundamentales de los ciudadanos de acceder a alimentos, salud y a movilizarse para trabajar.

Incluso en las últimas horas, el ministro de Defensa, Diego Molano, se pronunció sobre estos hechos, que se han agudizado en el Valle del Cauca en la vía Panamericana.

“Los vándalos no van a seguir bloqueando a Colombia. Hoy se avanzó en el desarrollo de caravanas seguras para apoyar la distribución de alimentos que están interrumpidos por estos bloqueos. Un bloqueo afecta la salud, porque no está permitiendo llegar el oxígeno, las vacunas. Un bloqueo es un delito”, precisó el funcionario.

A esto añadió: “Hoy nuestra fuerza pública hizo intervención especial en Buga y toda la zona del suroccidente. Sin embargo, un grupo de vándalos persiste en bloquear esa vía esencial y nuestra fuerza pública va a permanecer allí”.