Más de 20 años han pasado desde su fundación, el 18 de diciembre del año 2000, y desde entonces Transmilenio se ha convertido en parte fundamental de la vida de los capitalinos, quienes ven en este sistema de transporte masivo una alternativa para poder moverse en medio del caos que caracteriza la movilidad en Bogotá.

Prueba de esto es que, más allá de las protestas y quejas por demoras en las frecuencias de los buses articulados o por el costo actual del pasaje, transporta más de cuatro millones de personas diariamente, incluso hasta municipios como Soacha o la zona de los cerros de Ciudad Bolívar, gracias al Transmicable.

En todo este tiempo, los funcionarios de este medio de transporte han tenido que enfrentar particulares momentos, como aquel en el que un usuario trató de hacer su trasteo usando los buses del sistema o ese en el que un joven ingresó a una estación empujando una moto, puesto que se había varado y no tenía cómo llegar a casa.

Si bien este tipo de acciones parecieran normales para muchos, cabe resaltar que no están permitidas en el reglamento de uso de Transmilenio, puesto que pueden poner en riesgo la integridad de los demás pasajeros y generan una sobrecarga para la flota de buses que hacen parte de este medio de transporte.

Una reciente tendencia que se ha visibilizado en los últimos días entre los pasajeros del sistema de transporte masivo de la capital del país es el de llevar consigo animales, situación que si bien no está prohibida para razas domésticas o de compañía, llama la atención por el tipo de especies que han protagonizado los momentos.

El primer caso se dio con un ratón o por lo menos así quedó constatado en las imágenes viralizadas por medio de las redes sociales, donde un joven se desplaza en un articulado en horas de la noche y en uno de sus dedos tiene atado un cordón, que en su otro extremo enlaza el cuello del roedor, que va tomando aire en la ventana del bus.

Es importante recordar que el Manual del Usuario de TransMilenio, acogiendo las disposiciones del Código Nacional de Policía y Convivencia Ciudadana, estipula los derechos y deberes de quienes ingresen con animales de compañía a las estaciones, portales, buses y cabinas en el caso de TransMiCable.

El segundo caso, también popularizado en redes como Tiktok e Instagram, es el de un par de jóvenes, que según cuentan en sus videos, recibieron una gallina como regalo de amor y amistad y ante la falta de posibilidades para movilizarse con este animal de regreso a su casa, optaron por usar Transmilenio como la alternativa.

Recomendaciones para el transporte de animales de compañía en Transmilenio

Inicialmente, es importante recordar que los perros, gatos y otros animales de compañía pequeños, deben ser trasladados en un guacal que permita que el animal pueda acostarse, sentarse, darse la vuelta, levantarse con comodidad, nunca podrán viajar en los brazos de sus dueños.

1. Mientras, los perros de razas medianas y grandes deben ingresar con collar y siempre estar sujetos por sus dueños. Durante el viaje deben permanecer en el piso y no podrán ocupar una silla, incluso si viajan en guacal.

2. Los perros de razas de manejo especial solo pueden ser llevados por un mayor de edad, deben ingresar con collar y bozal, manteniéndolos puestos durante todo el viaje.

3. Los animales lazarillos pueden ingresar al Sistema sin bozal y deben estar debidamente identificados, como lo establece el Artículo 87 de la Ley 769 de 2002.

4. Por razones de seguridad ningún usuario podrá transportar más de un animal de compañía al mismo tiempo. Independientemente de si lo hace con collar o en un contenedor o guacal.

5. Quienes viajen con un animal de compañía deberán portar el carné de vacunación vigente y presentarlo en caso de ser requerido por la autoridad, puesto que así lo exige el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

6. Los animales de compañía no deben ser alimentados dentro del Sistema. Tampoco está permitido llevar recipientes con alimentos sólidos o líquidos dentro del contenedor o guacal.