Este miércoles 16 de marzo, las autoridades de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informaron sobre la identificación de un hombre que había desaparecido hace 18 años, el cual se convirtió en la novena persona víctima de desaparición forzada encontrada e identificada en San Onofre, Sucre.
Según confirmó la JEP, este hombre era conocido como Andrés Julio Herazo, tenía 40 años cuando desapareció y sus familiares no pudieron encontrarlo. Al parecer, Herazo fue sacado a la fuerza de su casa en 2004 en medio de las fiestas patronales del municipio, en las que él iba a actuar como torero.
Luego de los hechos, los seres queridos de Herazo comenzaron su búsqueda; sin embargo, hasta antes de la intervención e investigación que llevó a cabo la JEP en el municipio, esas personas vivían con la incertidumbre de lo que le habría sucedido al torero, quien según afirmaron sus familiares “no se metía con nadie”.
“Hoy cesa la pregunta que Mariana le hacía al río, hoy por fin puede dejar de preguntarse ‘¿dónde estás, hermanito?’. Desde ahora podrán ella y sus demás familiares acudir a su lugar de reposo para que esta vez sea él quien les guarde sus secretos”, expresó el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional, Alejandro Ramelli, durante la entrega de los restos de Herazo a su familia, haciendo referencia a la incertidumbre de los familiares sobre el destino de la víctima y la costumbre de algunos grupos armados ilegales de lanzar los cuerpos de los fallecidos al río para que desaparezcan.
“Andrés vive en los recuerdos de su familia como un hombre cariñoso, bromista y bailarín. La identificación fue posible gracias a la información suministrada por la familia, lo que le permitió a la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y a la Fiscalía General de la Nación desarrollar el análisis que llevó a su plena identificación”, confirmó la JEP con respecto a los avances en la identificación.
Es de resaltar que el hallazgo de los restos de Herazo se dio en medio de las medidas cautelares adoptadas por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP, que tenían el fin de proteger cuatro puntos de interés forense en San Onofre, en los cuales podrían estar enterradas más víctimas de desaparición forzada.
Estos puntos de interés son los cementerios municipal y Rincón del Mar, así como las fincas El Palmar y La Alemania; al parecer, en estas zonas del municipio se podrían encontrar inhumadas más personas desaparecidas.
En el proceso se identificación trabajaron en conjunto la Fiscalía General, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) y la Unidad para las Víctimas y la JEP. Luego de esto, se logró la entrega del cuerpo y la exequias de Herazo fueron este miércoles 16.
Herazo sería la novena víctima encontrada por la JEP; antes de él se habría logrado identificar a un joven minero, un vendedor de fruta en la playa tulueña, un campesino sanonofrino, un bicicletero, un joven que traía los galones de agua al pueblo y un soldador, los cuales fueron entregados a sus familias en agosto de 2021 en el departamento, en los municipios de Sincelejo, El Carmen, Tolú y San Onofre.
Entre tanto, la UBPD estaría avanzando en el Plan Regional de Montes de María y Morrosquillo, en busca de 1.734 víctimas en 17 municipios. Allí han sido identificados 113 puntos de interés forense donde se podrían encontrar víctimas desde 1948 hasta 2016.