Las autoridades del Distrito Especial de Barrancabermeja han tomado la decisión de incorporar un plan estructurado para garantizar la seguridad del sector, todo esto por causa de la explosión de un artefacto instalado en la infraestructura de Ecopetrol, ubicada en La Cira Infantas en el corregimiento de El Centro.
Debido a la situación, se activó el Puesto Unificado de Mando (PMU) con el fin de preservar la vida y cuidar no solo a la ciudad sino a los lugares aledaños. Leonardo Gómez, secretario del Interior de Barrancabermeja, explicó que el plan de seguridad fue coordinado junto a organismos como la Fiscalía General de la Nación y la alcaldía local.
“Durante toda la semana estaremos activos, estamos en alerta máxima, pendientes de cualquier situación que pueda llegar a presentar. 18 pelotones del Ejército garantizarán la protección de la infraestructura petrolera de la región. Con la Policía brindaremos seguridad a las comunidades”, manifestó el funcionario.
De acuerdo con un comunicado emitido por Ecopetrol, la explosión se registró en la línea 703 de agua y crudo, es decir, la que surte la estación siete del campo La Cira. Dicha conflagración afectó suelos y vegetación ubicada en la zona. Afortunadamente, no hubo personas heridas.
Por otro lado, la Gobernación de Santander también se pronunció, dando a conocer que la Secretaría del Interior llegó hasta Barrancabermeja para que se efectuara el consejo de seguridad de carácter extraordinario.
Precisamente, el secretario del interior del departamento de la zona norte central, Jhon Ruiz, hizo énfasis en que se dieron a conocer las tres acciones que se tomaron, después del ataque en la infraestructura petrolera.
“Nos dirigimos al Distrito Especial de Barrancabermeja en donde realizamos un consejo extraordinario de seguridad departamental en compañía de nuestra Fuerza Pública, Ministerio Público y el Alcalde Distrital. Es así como nos dieron a conocer las tres acciones que fueron tomadas en el marco de estos acontecimientos. La primera de estas es un PMU —Puesto Unificado de Mando— permanente en donde se realizará, cada 24 horas, la evaluación del orden público en el distrito”, explicó Ruiz.
Así mismo, el secretario del interior de Santander sostuvo que la segunda acción involucra al Ejército Nacional, quienes estarán pendientes de custodiar los objetivos estratégicos de la región. Como última medida, la Fiscalía General dispuso un nuevo encargado para comenzar con una investigación que conduzca a posibles respuestas de lo ocurrido el domingo 13 de febrero.
En los últimos cuatro meses, la infraestructura petrolera de Santander ha sido el blanco de varios ataques con el uso de explosivos. En consecuencia, desde este lunes Ecopetrol puso en marcha un Plan de Contingencia en el que “se hará una nueva inspección con personal especializado en rescate de fauna”, dice una parte de su comunicado impartido a la luz pública.
El Ejército Nacional y la Policía atendieron la emergencia, procedieron a cerrar las vías de acceso de la zona y junto con técnicos del CTI iniciaron con la intervención del lugar para verificar si allí habían más cargas explosivas.
Además, aprovecharon para hacer un llamado a la comunidad y a los grupos delincuenciales que operan la zona: “Ecopetrol hace un llamado para que cesen estos delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera”.
Para la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, la preservación de los derechos es su principal objetivo. En efecto, hacen un llamado a la calma a toda la comunidad y manifiestan que el cuidado del medio ambiente debe ser oportuno y diligente en cualquier escenario.