La procuradora, Margarita Cabello, tomó la decisión de suspender provisionalmente al alcalde de Medellín, Daniel Quintero, por su presunta participación en política, lo que desató una fuerte tormenta política en el país.
Tras el anuncio, desde diferentes sectores políticos han cuestionado o respaldado la decisión. Sin embargo, el expresidente Andrés Pastrana fue más allá y le pidió a Cabello no dejarse llevar por lo que considera serían temas ‘menores’ y, más bien, tomar una decisión de fondo sobre el caso del registrador Alexander Vega, a quien el líder conservador ha cuestionado.
“Señora procuradora: no se enfrasque en peleas menores, descuidando el proceso electoral y dejando la democracia en entredicho por la desidia de su despacho en relación con el obstinado silencio del registrador”, pidió el expresidente.
Hasta el momento, la Procuraduría ha anunciado que le abrió investigación disciplinaria al registrador Vega, pero no se han tomado decisiones de fondo. Algunos piden sacarlo del cargo, mientras que otros han lanzado la idea de tener un registrador ad hoc.
El líder del Partido Conservador ha sido uno de los que más ha insistido en que Vega debe salir del cargo, ante las dudas que se han generado en medio de su gestión y los errores que se evidenciaron en las pasadas elecciones legislativas.
Pastrana tiene la idea de que podría haber un posible fraude, que tendría relación con la gestión del registrador Vega, el software contratado con Indra y un supuesto favorecimiento al candidato Gustavo Petro. De hecho, el Pacto Histórico fue uno de los sectores que se vieron beneficiados en el escrutinio, pues obtuvo más curules.
Este martes 10 de mayo, el expresidente había cuestionado el papel de la Registraduría por no tomar decisiones de fondo contra Vega. “¿En qué anda la procuradora mientras la sombra del fraude se cierne sobre las elecciones presidenciales?”, preguntó Pastrana previo a la decisión contra Quintero.
El líder del Partido Conservador viene haciendo estas denuncias desde antes de que se llevaran a cabo las elecciones legislativas. Además, le presentó un derecho de petición al registrador con varias dudas, pero estas no han sido respondidas.
Por esto, el expresidente tuvo que interponer un desacato ante un tribunal de Bogotá, porque Vega no cumplió una tutela que le exigía responderle las preguntas al expresidente. “¿Cuál es su relación con Indra?”, ha sido la inquietud central de Pastrana.
El expresidente también denunció que, supuestamente, el software contratado por la Registraduría a la empresa Indra no ha sido entregado y que aún se estaría operando con el antiguo modelo, con el cual se generaron problemas para el caso del partido Mira, que se vio afectado en elecciones pasadas. “El software de Indra, ya pagado, no ha sido recibido”, denunció Pastrana.
Incluso, las denuncias y alertas que hizo el expresidente, y que algunos consideraron exageradas en su momento, hoy han tomado más relevancia por lo sucedido el pasado 13 de marzo. El exvicepresidente Germán Vargas Lleras así lo reconoció.
“Las respuestas fueron contundentes: estamos blindados, tenemos planes concretos de contingencia y suficiente capacidad institucional para afrontarlos. Cómo no. Tenía razón Andrés Pastrana cuando formuló reparos a la Registraduría y a sus contratistas. Nadie le paró bolas”, aseguró el líder de Cambio Radical.
El expresidente también le ha pedido al Gobierno tomar medidas en el asunto, sobre lo que sucede con el registrador Vega y su gestión al frente de la entidad. “El ministro del Interior me pidió cita para hablar sobre fraude electoral. Le expresé que el presidente, que juró ante los colombianos y su Gobierno, no se pueden quedar de brazos cruzados ante el burdo atentado contra nuestro sistema democrático”, señaló Pastrana.
Además del líder del Partido Conservador, desde distintos sectores han pedido que haya mayor control y auditorías sobre el proceso que se llevará a cabo en las elecciones presidenciales.
Por su parte, el registrador Vega anunció algunos cambios en los jurados de votación y en los formularios E-14, con el fin de que esos impases no vayan a ocurrir el próximo 29 de mayo en la primera vuelta presidencial.