La denuncia contra el rector de un colegio público en el municipio de Montañita en Caquetá, fue grave y degradante. El funcionario, según la denuncia, acosó por varios meses a una profesora y como no consiguió lo que buscaba, se orinó y defecó en la vivienda de la víctima.
Se trata de Arbey Majé, Rector de la Institución Educativa Nuestra Señora Del Perpetuo Socorro – La Montañita Caquetá, que quedó en video cuando, al parecer, borracho, terminó dormido en la habitación de una profesora que semanas antes denunció un hecho de acoso sexual.
La profesora tuvo que buscar hotel y el rector, según la denuncia, al despertarse optó por orinarse y defecarse en la habitación de la docente, además de esparcir los excrementos por las pertenencias de la víctima. La profesora dejó registro de todo, SEMANA lo denunció y advirtió el cómplice silencio de la Secretaría de Educación y la propia Gobernación del Caquetá.
La denuncia llegó a la Procuraduría, que hizo lo que la Secretaría de Educación Departamental ignoró. Investigaron y establecieron la vergonzosa y dolosa actitud del rector señalada, con pruebas, en la denuncia. El ministerio público, tras hacer las verificaciones, tomó la determinación de suspender al rector por tres meses mientras adelantan las investigaciones correspondientes.
“Que se iniciaron con palabras insinuantes e invitaciones descalificadoras y que fueron subiendo de grado, al punto de tratar de abusar de ella a la fuerza en el propio lugar de residencia de la profesora, al cual llegó aprovechando una invitación a varios compañeros de trabajo; y ante el rechazo de ella, la cogió por la fuerza para forzarla a tener relaciones sexuales, logrando liberarse y retirarse hacia el lugar donde se encontraban los demás compañeros”, señala el documento de la Procuraduría.
Para la Procuraduría es claro, en su decisión, que los hechos materia de investigación y que tienen como disciplinado al rector, pueden ir más allá que un caso de acoso sexual, podría tratarse de una violencia de género, lo que requiere una acción inmediata de las autoridades decisiones contundentes en materia disciplinaria
“Conducta que al parecer podría traspasar los límites de la violencia por acoso sexual y configurarse como “violencia de género” en tanto, contiene particularidades que indican el abuso de una posición dominante para someter a una subalterna por su condición de mujer como construcción social, con un presunto daño sicológico, máxime cuando se trata de un servidor público en ejercicio de un cargo como directivo docente de una Institución de Educación”, explicó la Procuraduría.
Los denunciantes advierten que mientras la Procuraduría ya toma algunas decisiones, en la Gobernación del departamento de Caquetá siguen ignorando la situación y el problema en que se convirtió para la docente continuar con su trabajo, al punto de que tuvo que dejar a los estudiantes y desplazarse a otra ciudad por el riesgo que corría junto al rector, en el mismo municipio con antecedentes delicados de conflicto
“Petición con la que se mencionó allegar denuncia penal interpuesta en esa misma fecha contra el señor Arbey Majé, para que fuera tenida en cuenta como medio de prueba dentro de la solicitud de traslado radicada ante ese despacho el 28 de febrero del año que avanza; documento en el que figura como archivos adjuntos”, señaló el ministerio público.
En su momento SEMANA se comunicó con la Secretaría de Educación Departamental y el propio gobernador del departamento de Caquetá y ninguno respondió las denuncias que llegaron y cuáles los procedimientos a adelantar, hubo un silencio en la administración departamental