Arvey Maje, el rector de un colegio en el municipio de Montañita, Caquetá, que fue denunciado por acosar a una profesora del mismo plantel, ahora enfrenta el peso de la Procuraduría. Le formularon pliego de cargos y arrancó el juicio disciplinario en su contra.
La historia está en la denuncia que descansa en la Fiscalía. Una profesora que llegó, por concurso de carrera, al municipio de Montañita, terminó víctima del asedio del rector, que le hacía propuestas sexuales y hasta se metió en su apartamento, mientras insistía en un vulgar cortejo que quedó en audios como prueba del acoso.
SEMANA reveló los detalles de esta descarada historia y, aunque se buscó respuesta de la Gobernación del Caquetá, a través de la Secretaría de Educación, la encargada de ese despacho, Yakelin Ortiz, no respondió las dudas de esta revista y tampoco de las víctimas.
El rector, en un acto vergonzoso y asqueroso, según la denunciante, se metió en estado de embriaguez al apartamento y, tras no conseguir lo que llegó a buscar, “seducir” a la docente, se quedó dormido y al despertarse utilizó su propio excremento para vengarse. Todo quedó en video y se sumó a la denuncia.
“En el marco de la conversación del 7 de febrero de 2024, surgieron nuevamente comentarios morbosos e incluso, en algún momento, el señor Majé se refiere a la denunciante en los siguientes términos: ‘Eso, tome cerveza para que le pique ese biscocho’. Le hace comentarios insinuantes como: ‘Por qué me mira así', en tono claramente de coqueteo”, advirtió la denuncia.
En diferentes radicados, la profesora víctima del acoso advirtió a la Secretaría de Educación del departamento de Caquetá, pero en lugar de adelantar las verificaciones y establecer la verdad, sometieron a la docente a una investigación por abandono de cargos, pues la víctima tuvo que dejar el municipio tras un inminente riesgo para su seguridad.
“Tal como se indicará, el señor Arveya Majé, de forma presuntamente dolosa e inescrupulosa, atentó contra la honra y dignidad humana de mi representada, a través de diferentes actuaciones y comentarios sexistas, denigrantes y burlescos, en razón tanto de su físico como de su orientación sexual”, señaló la denuncia.
Ahora, después de varios meses, la Procuraduría es la que sale en defensa de la profesora. El Ministerio Público hizo las indagaciones que pudo hacer la Secretaría de Educación y concluyó la presunta responsabilidad del rector en los hechos materia de investigación y que tienen al rector en las puertas de un juicio disciplinario.
“La conducta de acoso habría iniciado con palabras insinuantes y frases descalificadoras, y habrían continuado con presuntos comportamientos constitutivos de acoso sexual mediante el uso de la fuerza en contra de la profesora y conductas de depravación realizadas al interior de la residencia de esta”, explicó la Procuraduría.
Pero el rector Maje no cayó solo en la investigación disciplinaria, la secretaria de Educación del Caquetá también resultó salpicada. La Procuraduría la sumó en lista de investigados y tendrá que explicar, defenderse de los señalamientos. Por un lado, el acoso sexual, y por el otro, las posibles omisiones.