En los últimos meses, el nombre de Felipe Rocha empezó a aparecer en las primeras páginas de los medios más importantes del país. El empresario bogotano era un experimentado en el mundo de la ganadería y en los procesos de cría y engorde.

El caso salió a la luz en marzo del año pasado, cuando se comprobó que Rocha tenía un esquema piramidal con el que captaba dinero y prometía rentabilidades altas y seguras a ganaderos de varias zonas del país.

El pasado lunes 25 de septiembre se conoció un nuevo avance en el caso, que también involucra a su familia. La Supersociedades emitió un auto con el que intervino todos los inmuebles de Rocha.

Felipe Rocha Medina es un empresario y ganadero del país. Aprovechando su prestigio, fue involucrando a sus amigos en un “fondo ganadero” con el que prometía rentabilidades del 30 % sobre el capital aportado.

La intervención de la Supersociedades inició con la incautación de cuatro propiedades a nombre del empresario ganadero que se encontraban en Sesquilé.

El organismo precisa en su documento que la investigación administrativa determinó que los sujetos habrían desarrollado operaciones de captación o recaudo no autorizado de dineros del público.

“Entre 2012 y 2023 desarrolló un negocio consistente en recibir dinero con la promesa de invertir en la compra, engorde y venta de ganado, para lo cual prometía entregar ganancias fijas del 30 % en un período de 12 meses”, sostiene el documento.

Uno de los datos más controversiales del desfalco es que, durante el plazo de reclamaciones, fueron cerca de 67 las personas que presentaron solicitudes para la devolución de sus dineros, que ascienden a un monto de casi 30.000 millones de pesos.

Pese a ello, la investigación apunta, según información aportada por el propio Rocha Medina, que entre las fechas de la captación fueron recaudados recursos de 92 personas, que ascienden a 36.848 millones de pesos. A marzo de 2023, el saldo pendiente por devolver es de unos 17.000 millones de pesos.

También hicieron énfasis en la declaración que presentó Rocha para el año gravable 2021. En esta se decía que el patrimonio de Rocha ascendía a 1.623 millones de pesos, por lo que el valor del dinero captado supera el 50 % de su patrimonio.

La Supersociedades emitió un auto con una nueva decisión en el caso de Felipe Rocha. | Foto: Thomas M Barwick INC

¿Cuáles son los bienes que le incautaron a Felipe Rocha?

Son en total cuatro propiedades las que fueron incautadas por las autoridades tras el desfalco. Los primeros tres quedan ubicados en una vereda en Sesquilé y aparece como propietaria de estos la sociedad Agropecuaria Achury Viejo y Cía.

Otro de los predios aparece registrado en Anapoima bajo el nombre de Felipe Rocha. En este, el empresario cuenta con una participación del 50 %. En los demás, su participación es del 100 %.

¿Cómo se dará la devolución de los dineros?

La Supersociedades precisa que el procedimiento de devoluciones se aplicará por esa entidad luego de que se haya decretado la toma de posesión. Luego de esto seguirán tres procedimientos.

El primero es que, dentro de los dos días siguientes a la publicación de la toma de posesión, el agente interventor publicará un aviso en un diario de amplia circulación nacional. En este se debe informar sobre la medida de intervención.

En el aviso, el agente convocará a quienes tengan el derecho a reclamar las sumas de dinero entregadas. Estas solicitudes deben hacerse 10 días después de la publicación del aviso.

“La solicitud deberá hacerse por escrito con presentación personal ante el interventor, acompañado del original del comprobante de entrega de dinero a la persona intervenida”, precisa la Supersociedades.

El empresario Felipe Rocha ha tratado de llegar a un acuerdo, pero fue rechazado tanto por las víctimas como por la Superintendencia. En el proceso penal también fue denunciada su mamá, María Francisca Medina de Rocha, ante la Fiscalía.

Finalmente, el agente interventor expedirá luego de los 20 días siguientes una providencia en la que declare cuáles son las solicitudes de devolución aceptadas y cuáles fueron rechazadas.

Quienes no estén de acuerdo, podrán presentar un recurso de reposición dentro de los 3 días hábiles siguientes a la publicación de la información.