La Policía Judicial de la Fiscalía Penal Militar y Policial capturó en la tarde de este martes, 13 de junio, al soldado Gerzan Eladio Asprilla Castillo señalado de asesinar a un compañero.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Militar donde se encontraba internado después de que intentara quitarse la vida tras cometer el crimen que terminó con la vida del soldado Joan Sebastián Escudero García, de 21 años.
Los hechos se presentaron el pasado 25 de mayo del presente año en la sede de la Policía Militar No 13, ubicada en el Cantón Norte, en la localidad de Puente Aranda, en Bogotá.
Según los reportes de las autoridades, la víctima se encontraba descansando al interior de su habitación cuando alrededor de las 5:15 de la tarde el soldado Asprilla ingresó al lugar con un fusil Galil calibre 5.56, el cual hacía parte de su arma de dotación, y sin mediar palabra disparó contra su compañero en siete oportunidades.
Escudero García murió en el lugar de los hechos, mientras que el soldado agresor se disparó con el fusil e intentó suicidarse. Sin embargo, los miembros del Cantón Norte lograron auxiliarlo rápidamente y fue trasladado hasta el Hospital Militar, donde finalmente lograron salvarle la vida y se encontraba internado desde ese día.
Tras ser dado de alta, el soldado fue captura este martes después de que la Fiscalía de la Justicia Penal Militar argumentara que Asprilla Castillo era una peligro para la sociedad y, además, podría darse a la fuga mientras se avanza con el proceso en su contra.
Por otra parte, en el escrito de acusación, la Fiscalía señaló que hasta el momento no se han podido establecer los motivos que llevaron al hoy soldado procesado a disparar en repetidas ocasiones en contra de su compañero.
No es el primer caso que se da en el Cantón Norte
El asesinato de Escudero García no es único caso que se registra al interior del Cantón Norte en Bogotá. El pasado 5 de mayo las autoridades confirmaron la captura de un soldado que durante un enfrentamiento asesinó con un disparo al soldado Julio César Aguirre.
El uniformado causante del lamentable episodio no auxilió a su compañero pese a que lo vio herido y, por el contrario, decidió huir del lugar. Por lo que luego de conocerse el hecho, las autoridades desplegaron un fuerte operativo para ubicar al desertor, logrando su captura.
“En desarrollo de las acciones de búsqueda desplegadas por esta Brigada, fue ubicado y aprehendido en el municipio de La Calera, el soldado Yan Carlos Ocasal Bonilla, presunto agresor del soldado Julio César Aguirre Aguirre, quien lamentablemente falleció en hechos que son materia de investigación”, dijo el Ejército.
Fuentes militares indicaron que los hechos se presentaron en las casas fiscales Santa Ana, que se encuentran ubicadas en el Cantón Norte. Al parecer, los dos militares se encontraban prestando servicio allí, y presuntamente el compañero de Aguirre habría decidido robarse dos fusiles, el de él y el de su par. Para lograr el cometido, habría atacado a Aguirre, disparándole y dejándolo en estado de indefensión, quitándole el arma de dotación.
Luego de haber herido el soldado victimario le habría quitado el fusil, dándose a la huida con las armas de fuego.
A estos dos casos se suma otro suceso que se presentó en Soacha cuando un uniformado fue señalado por accionar su arma de dotación contra uno de sus compañeros, provocándole la muerte. Según trascendió, el incidente se registró en el Batallón de Policía Militar #13.
“Estaban jugando con el arma de dotación al interior del búnker y le disparó al compañero a la altura del cuello, causándole la muerte”. El uniformado fallecido respondía con apellido de Chacón y su presunto atacante, fue identificado como Benites. Según la información proporcionada, ambos estaban como centinelas al interior del batallón mencionado, que entrega seguridad para Indumil.