Quienes lograron subirse a un bus de TransMilenio por la avenida Caracas hacia el sur de Bogotá, creyeron superar los bloqueos, pero terminaron metidos en una encerrona que arrancaba en la avenida Primero de Mayo y se extendía en ambos sentidos por más de seis kilómetros.

Muchos usuarios tuvieron que bajarse de los buses articulados para buscar otra alternativa de movilidad. Por las puertas de emergencia saltaron para llegar a la calle y empezar una larga caminata. En el recorrido encontraron algunas opciones, muy comunes en estas temporadas, como los camiones que se llenan de personas y se convierten en improvisados buses.

Los usuarios empezaron a caminar por la avenida Caracas, en una zona bastante compleja en materia de seguridad, sin alumbrado público y lo único que encontraron fue un camión que estaba prestando el servicio de transporte, por la misma ruta que utiliza el Transmilenio hasta el sector de Santa Lucía, casi la mitad del camino para quienes esperan llegar hasta la localidad de Usme.

Los conductores de los camiones, que ahora se convierten en improvisados buses, cobran hasta 3.000 pesos por el traslado de los usuarios, otros conductores de vehículos particulares también se ofertan como forma de transporte para llevar a los pasajeros que, trepados, esperan avanzar en su retorno a casa.

El traslado de pasajeros en vehículos que son destinados a carga o para el servicio particular, claramente no está autorizado, pero ante la situación los usuarios tienen que correr el riesgo de subirse a estos vehículos para llegar a sus casas, todo en el marco del paro que adelantaron sus camioneros y que tiene bloqueadas varias vías.

Tras el bloqueo en el sistema Transmilenio en el sur de Bogotá, usuarios deben “treparse” en camiones para llegar a sus casas | Foto: Cesar Flechas - Semana

Durante todo el día sectores de camioneros, conductores de buses escolares y motociclistas, se movilizaron por las calles de Bogotá exigiendo respuesta del gobierno y del distrito. Los problemas de movilidad se extendieron por la carrera 30, la décima y la avenida Boyacá, al finalizar la tarde los moteros llegaron hasta la plaza de Bolívar donde permanecieron por más de dos horas.

Se esperaba que el presidente de la república Gustavo Petro, en su alocución de este miércoles, se refiriera al paro camionero en el propósito de encontrar alguna solución, sin embargo, advirtió el mandatario que este paro obedece a “intereses oscuros políticos y económicos”, lo que claramente generó controversia entre el gremio de conductores.