Uno de los delitos que mantiene las alertas encendidas en el país y contra el cual el gobierno va perdiendo la batalla es el de la extorsión. De acuerdo con las más recientes cifras de la Policía, en lo corrido del año se han presentado 345 casos más que el año pasado y van más de 3.700 denuncias.

La extorsión y el secuestro siguen afectando a los colombianos en diferentes regiones del país. | Foto: Fuerzas Militares

Tras el complejo panorama en materia de extorsión, el Ministerio de Defensa anunció la creación de tres nuevas unidades Gaula para las regiones de San Marta, Cúcuta y San Andrés y Providencia.

El Ministerio indicó que el Consejo Nacional de Lucha contra el secuestro y demás atentados contra la libertad personal, Conase, aprobó entre el 2024 y 2026 la creación de las tres nuevas unidades del Gaula.

“Este es un hito importante porque marca un antes y un después en los mecanismos de trabajo interinstitucional y en las diferentes tipologías del delito que hemos visto que ha mutado alrededor del tiempo” indicó la viceministra (e) para las Políticas de Seguridad y Defensa, Daniela Gómez.

El Gaula de la Policía realiza campaña contra el extorsión. | Foto: El País

Según el Ministerio de Defensa, dicha medida “comprende el robustecimiento de la prevención integral y focalizada para la ciudadanía, la ejecución de acciones coordinadas para desarticular estructuras multicrimen que se financian mediante estos delitos, la implementación de mecanismos de control para contener crímenes cometidos por personas privadas de la libertad y el fortalecimiento de las capacidades logísticas de los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), entre otras medidas”.

La medida de crear los tres Gaula, según el gobierno, tiene como propósito ampliar la cobertura la capacidad de respuesta en zonas que actualmente no cuentan con unidades especializadas.

“En el caso del área metropolitana de Cúcuta, se espera atender específicamente los municipios de Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, San Cayetano y Puerto Santander”, señaló el Ministerio de Defensa.

“Los grupos Gaula actualmente se dividen en departamentos, lo que estamos haciendo es creando unos metropolitanos para que los departamentales puedan enfocarse en el resto de los municipios, dado que las capitales de departamento concentran muchos delitos y veces no alcanzan las capacidades para cubrir otras zonas” explicó Gómez.

Hay que señalar que en diferentes regiones del país y en ciudades capitales, los ciudadanos, comerciantes y campesinos han denunciado el incremento de las extorsiones por parte de grupos criminales como las disidencias de las Farc, el Clan del Golfo y el ELN, además de grupos de crimen organizada, así como delincuencia común.

A inicios de año, la Defensoría del Pueblo alertó por un crecimiento de más de 20% en la extorsión durante el 2023, situación que no ha mejorado durante el 2024. En 2020, se reportaron 8.188 casos, cifra que aumentó a 8.342 en 2021, 9.791 en 2022 y 9.871 en 2023.

Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo de Colombia. | Foto: Defensoría del Pueblo

Esto representa un incremento del 20,5 % en comparación con el año base de 2020. Los departamentos más afectados fueron Cundinamarca, Antioquia, Atlántico, Valle del Cauca y Norte de Santander, donde se concentraron la mayoría de las denuncias.

“Aunque las denuncias instauradas por la ciudadanía afectada darían cuenta de que las extorsiones provienen de grupos ilegales, organizados y bandas criminales, el sistema penitenciario y carcelario no es ajeno a la ocurrencia del ilícito, desde donde los internos, a través de llamadas de celular, extorsionan”, aseguró el defensor Carlos Camargo.