Después de un fuerte enfrentamiento entre los dueños de los bares y discotecas de la capital con el Esmad en el norte de Bogotá en la noche de este martes, la Alcaldía anunció que se reunirá con los representantes de este sector para buscar alternativas a la crisis que están viviendo por cuenta de la pandemia.
El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, dijo que conversarán este miércoles con los dueños de estos comercios. “Hoy tendremos una mesa de diálogo a las 10 a.m. con propietarios de bares y discotecas”, dijo Gómez.
Según comentó, entienden la angustia por la que están pasando y les propondrán alternativas, a pesar de que no dio más detalles de una solución. Las protestas se desataron luego de que la alcaldesa Claudia López anunciara un nuevo cierre para lo que se había denominado los “gastrobares” por considerarlos un factor de propagación del virus y no cumplir las medidas de bioseguridad.
En su mensaje, a pesar del anuncio, Gómez aclaró que la capital no tiene “cupo epidemiológico” para que funcionen varios sectores al mismo tiempo. “Bogotá no tiene el cupo epidemiológico para tener colegios de vuelta y discotecas funcionando a la vez”, aseguró.
Los cupos han sido una estrategia del Distrito para dividir los diferentes sectores para que todos puedan funcionar en diferentes horarios y días, y así reducir la densidad poblacional en los desplazamientos.
Por su parte, los representantes de los bares y discotecas de la ciudad han manifestado que no aguantan más el encierro por los altos costos que implica tener estos lugares sin funcionar y sabiendo que tienen que pagar nómina. Además, dicen que con las exigencias que había puesto inicialmente el Distrito habían realizado grandes inversiones de adecuación.
Por eso, en la noche de este martes varios se reunieron para protestar por el nuevo decreto en la calle 85 con Autopista Norte, en donde la situación terminó en un fuerte enfrentamiento con el Esmad, luego de que el Distrito dijera que se habían bloqueado algunas vías y estaciones de TransMilenio.
Se espera que con esta conversación se pueda llegar a un acuerdo entre los representantes de este sector y la Alcaldía y se brinde una solución.
Los bares y discotecas han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a que son los más propensos a que haya contagios por diferentes factores como el distanciamiento y el posible relajamiento de las medidas.
El Distrito señaló hace unos días que no podrían seguir operando y por eso publicó el Decreto 055 de 2021 que establece que los únicos establecimientos gastronómicos que pueden funcionar son aquellos que expenden licor como complemento de platos principales servidos a la mesa.
Según han dicho los dueños de estos comercios, alrededor de 2.000 establecimientos podrían cerrar y se podrían perder 20.000 empleos por las nuevas restricciones. Esto, sin contar los que ya han tenido que entregar los locales y negocios por cuenta de la crisis generada por la pandemia, que según cifras del sector en el 2020, fueron 8.449 los bares y restaurantes tuvieron que cerrar sus operaciones.
Asobares, el gremio que representa a este sector, ha pedido a la Alcaldía buscar alternativas para continuar el funcionamiento de estos lugares con medidas de seguridad y protocolos.
“Lamentamos profundamente esta decisión de la Alcaldía”, dijo Camilo Ospina, presidente de Asobares, luego de que se conociera la medida. Ospina propuso que no se tome una medida generalizada en la que todos tengan que cerrar sino que las autoridades puedan controlar y sancionar a los lugares que no estén cumpliendo las normas.