En la tarde de este jueves 16 de febrero se registraron enfrentamientos entre encapuchados y miembros del Esmad a la altura de la Universidad Nacional, en la avenida NQS con calle 45.
Debido a esta situación, fueron desviados los buses de TransMilenio y fueron cerradas las estaciones Universidad Nacional y Avenida El Dorado por más de 30 minutos.
“Por la novedad se dejan de atender las estaciones Universidad Nacional y Av. El Dorado. Rutas zonales del sector llevan a cabo desvíos operacionales”, señaló el sistema de transporte masivo en su cuenta de Twitter a las 5:35 p. m.
La Secretaría de Movilidad señaló que por el bloqueo en esta zona se afectó el tránsito de vehículos en las calzadas mixta y exclusiva de la avenida NQS, lo que ha generado un gran trancón.
“Se mantiene el bloqueo sobre la Av. NQS con calle 45, sentido norte-sur. Se genera afectación de la calzada mixta y exclusiva”, señaló a las 5:44 p. m.
Posteriormente, a las 6:17 p. m., la entidad informó que habilitó “nuevamente el tránsito sobre la calzada mixta y exclusiva de la Av. NQS a la altura de la calle 45″.
Por su parte, TransMilenio señaló que ya los articulados tenían “paso por la NQS en ambos sentidos”. “Trabajamos para restablecer las frecuencias de la flota troncal”, sostuvo.
Minutos más tarde, poco antes de las 7:00 p.m., TransMilenio señaló que por los bloqueos su flora estaba represada cerca a la Escuela Militar.
“Por novedad en la troncal NQS en horas de la tarde, tenemos flota represada a la altura del interconector de la Escuela Militar. No tenemos paso a las troncales Norte, Calle 80, Suba y NQS”, expresó.
Por el momento se desconoce la causa de los bloqueos. Ni la Secretaría de Gobierno, ni la Secretaría de Seguridad ni la Policía Metropolitana de Bogotá se han pronunciado frente a este hecho.
Por otra parte, usuarios en las redes sociales reportaron trancones en la troncal de la avenida Caracas.
El pasado 10 de febrero también se registró un bloqueo en la misma zona. Si bien la Secretaría de Movilidad reportó que aproximadamente eran 15 las personas que están protestando, estos mismos sujetos se volcaron sobre la vía para bloquearla en el sentido norte-sur, por lo que hay afectación a la calzada mixta y el tránsito por este importante corredor vial ya está sufriendo traumatismos.
Esta actuación de los manifestantes obligó a que las autoridades hicieran presencia en el lugar para tratar de levantar el bloqueo, por lo que aumentó la alteración al orden público en esta zona de la capital del país, según lo reportaron ciudadanos en las redes sociales.
Tras protestas y manifestaciones desde la madrugada, habilitan ingreso al Portal de TransMilenio del 20 de Julio
En la madrugada de este jueves, 16 de febrero, TransMilenio informó que su operación se vio afectada a causa de una movilización en el patio del SITP del 20 de Julio, en el sur de Bogotá.
Miembros del sindicato de trabajadores del sistema protestaron por las condiciones laborales y exigieron que estas sean mejoradas.
De acuerdo con el reporte de TransMilenio, emitido a las 5:16 a. m., se mantenía la novedad en el lugar, por lo que el Portal 20 de Julio seguía sin operar, al igual que la estación Country Sur.
Así mismo, TransMilenio detalló que las rutas más afectadas son:
- Portal Dorado: H54 - LK10 - MK86 - B16
- Portal Usme: MH83 - D20 - K54
- Portal Américas: JF23 - MF51
En el reporte de las 5:50 a. m., TransMilenio indicó que los bloqueos continuaban y su operación se mantenía con afectaciones importantes. A causa de los mismos, los bogotanos comenzaron el día con complicaciones para movilizarse hacia sus destinos.
Por medio de redes sociales, los usuarios han manifestado sus quejas, debido a que el Portal 20 de Julio no abrió sus puertas en la madrugada de este jueves. En consecuencia, decenas de personas permanecieron a las afueras del sitio con la esperanza de abordar un articulado.
Para impedir la salida de buses, los manifestantes ubicaron un articulado en la zona por la que habitualmente transitan los vehículos, bloqueando completamente el paso.
Sobre las 7:45 a. m., TransMilenio informó que el sistema ya tenía paso en el ingreso al patio del Portal 20 de Julio.
“Empezamos a habilitar los servicios troncales. Servicio de alimentación continúa suspendido. Trabajamos para restablecer las frecuencias de rutas afectadas lo más pronto posible”, anotó.