En Vicky en Semana, Rafael Nieto, exviceministro de Defensa, indicó que la carta de alias Romaña dejó al descubierto varias cosas, entre ellas que hay excomandantes de las Farc, supuestamente reinsertados, que siguen delinquiendo: “Y creo que ese es el aspecto más grave de la misiva”.

“Y delinquiendo de manera grave, porque Romaña los hace responsables de asesinatos, incluyendo a algunos de sus propios excompañeros. Además, que las Farc no entregaron los bienes, oro, tierras, casas, que tendrían que haber entregado para efecto de reparación de las víctimas. Hay evidentemente una fractura muy grave entre los reincidentes de las Farc y entre los que supuestamente se han quedado en el marco de la legalidad”, agregó Nieto.

Además, el exviceministro de Defensa indicó que también quedó en evidencia que dentro de los responsables de crímenes cometidos, ya como reinsertados, están quienes hoy en día ocupan cargos en el Congreso de la República. “Es decir, hoy hay congresistas de las Farc que siguen delinquiendo. Lo que también se desprende de la carta de Romaña, es que hay supuestos reinsertados de las Farc que siguen vinculados al negocio del narcotráfico”.

Por su parte, Guillermo García Realpe, senador del Partido Liberal, recalcó que luego de más de 50 años de conflicto armado, sin duda “habrán muchas crónicas e historias”, por lo que dijo se seguirán conociendo hechos que pasaron al interior de la extinta guerrilla de las Farc y en medio del proceso de paz que adelantó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

“Lo que aquí duele es que ciertos sectores de la derecha nacional, no le van a creer a las Farc desmovilizadas, a los que ya tienen voceros en el Congreso de la República trabajando los asuntos políticos, y les van a creer a todo mundo menos a ellos, porque no estuvieron de acuerdo y nunca lo van a estar con el proceso de paz. Sus razones tendrán”, señaló Realpe.

De hecho, recordó que cuando algunos exintegrantes de las Farc revelaron que eran los responsables de la muerte del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, tampoco les creyeron. “Ahora le están creyendo a Romaña. Romaña tiene la verdad hoy, es el referente de la historia en nuestro país, y no el partido que hoy representa a las Farc legal y constitucionalmente después del acuerdo de paz”.

Entre tanto, Edward Rodríguez, representante a la Cámara del Centro Democrático, señaló que es “vergonzoso”, porque las Farc no le han dicho la verdad al país, cuando se supone que esta es la base del proceso de paz que firmó el gobierno del expresidente Santos con esa extinta guerrilla. “Aquí viene un tema probatorio y es si la JEP va a funcionar o no y aquí viene un gran reto institucional para el país, porque ya sabemos que no han entregado el oro, propiedades, que han escondido una serie de elementos, lo han venido diciendo diferentes autoridades”, afirmó.

Respecto a lo dicho por Romaña en su carta, Rodríguez indicó que será la JEP la que en últimas tendrá que revisar si es cierto o no. “Pero también es necesario que los que hoy están supuestamente en la legalidad, salgan a debatirlo, no deberíamos nosotros estar debatiendo de hecho, ellos son quienes deberían decirle al país si es cierto o no y que muestren las pruebas, pero lo que estamos viendo es un apaciguamiento de estos sectores que tienen que darle la cara al país”, señaló el congresista del uribismo.

A su turno, Luis Fernando Velasco, senador por el Partido Liberal, señaló que la carta de Romaña no se debe asumir como verdad, pero que tampoco hay que desecharla. “La verdad no es simplemente lo que diga alguien, la verdad tiene que ser contrastada. Si yo afirmo algo en un sentido o en otro, evidentemente tengo que acompañarlo con elementos probatorios que permitan que una autoridad judicial como la JEP, diga si eso es cierto o no”.

Así mismo, Velasco dijo que, si alias Romaña realizó unas acusaciones en una carta, también sería importante que acompañara su versión con unos elementos probatorios, o de lo contrario lo que va a crear es la sensación de que “quiere echarle agua sucia a sus antiguos compañeros que hoy no lo acompañan en su aventura de guerra”.

“De todas maneras mire lo interesante y es que independiente de la manera como lleguemos, van a terminar apareciendo todas las verdades, porque las verdades son muy difíciles de esconder. Verdades del conflicto sobre los secretos de las Farc, obviamente las Farc también nos ayudarán a construir verdad sobre los secretos de algunos agentes institucionales que jugaron a la guerra sucia y todo esto va terminar sabiéndose”.