1. ¿Por qué Aida Merlano amenaza a Petro?

La excongresista es explícita en el mensaje que le manda a Petro con Armando Benedetti, embajador en Venezuela en ese momento: “Si a mí me extraditan de una manera sorpresiva, si a mí me hacen una cosa a mis espaldas, te lo juro por Dios que llego yo a Colombia y saco la artillería y comienzo a atacar”.

2. ¿Qué hizo Aida Merlano para favorecer el triunfo de Petro?

Aida, Petro, Laura, Benedetti y Maduro deben responder esta pregunta. Pero en los audios es claro que lo que hizo Aida está relacionado con la campaña presidencial y el triunfo de Petro.

“No, es que yo no lo estoy amenazando, te lo estoy diciendo a ti, porque tú tienes contacto, para que se lo digas en su cara”. Merlano cierra así su frase, mientras habla del presidente: “Yo no le tengo miedo”, se escucha a Aida Merlano en los audios, mientras Armando Benedetti trata de calmarla, pero ella insiste: “Le saco la artillería y comienzo, y en la artillería le sumo los votos que le restarían pa’ que perdieran”.

2183 | Foto: Semana

3. ¿Qué le prometieron a Aida Merlano en el Gobierno Petro?

Las amenazas de Aida contra Petro y su tono en los audios tienen en el fondo un reclamo. La excongresista busca que le cumplan y es evidente que Benedetti sabe que lo fácil es que el Gobierno le cumpla para que no hable. De hecho, el diplomático le cuenta a Merlano en qué términos les advirtió a Laura Sarabia y al presidente que ella estaba dispuesta a hablar. “Todo está inventado ya, hijueputa, ¿ustedes quieren llevarla de otra forma a ella (a Merlano)? Ahhh, pues cuidado habla, porque amenazó a Petro y me amenazó a mí”. Ante las palabras de Benedetti, Merlano le dice: “Está bien, está bien”.

4. ¿Por qué y qué le incumplieron?

Aquí lo cierto es que Aida Merlano estaba en Venezuela a expensas de Nicolás Maduro y su régimen, cuando en Colombia se desarrollaba la campaña presidencial en la que Petro buscaba el triunfo. Hay hechos fácticos: Merlano concretó sus denuncias contra políticos en la Corte Suprema, justo a inicios de 2022, unas semanas antes de las consultas en marzo. En ellas se quemó Álex Char. La Costa Caribe quedó libre para Petro.

Otro episodio relevante fue la intempestiva deportación de Merlano a Colombia. Se dio una semana después de que estallaran en SEMANA las denuncias de Day Vásquez contra Nicolás Petro y la campaña presidencial. ¿Aida fue deportada para desviar el escándalo?

Pero sin duda hay mucho de fondo que el país debe conocer. ¿A cambio de qué?

Estos son los explosivos audios entre Aida Merlano y Armando Benedetti: ¿qué sabe la excongresista que se atreve a amenazar al presidente Petro? ¿Qué le prometieron y qué le incumplieron? | Foto: Fotomontaje de SEMANA

5. ¿Qué tiene que ver Nicolás Maduro en todo este escándalo?

Los tres años que Aida Merlano estuvo en Venezuela tras su fuga son un enigma. Sin embargo, el video en el que la excongresista celebra el triunfo de Petro frente a una pantalla gigante en un salón del Sebín, el centro de inteligencia venezolano, sugiere muchas cosas.

La hipótesis principal apunta a que la campaña de Petro habría usado intencionalmente a Aida Merlano con todas sus denuncias contra políticos colombianos en beneficio del entonces candidato y con el conocimiento, la intermediación y la complicidad de Maduro, según pudo confirmar SEMANA con fuentes cercanas a este escándalo. Las mismas señalaron que Merlano, bajo ninguna circunstancia, puede negar esta versión.

6. ¿Por qué Miguel Ángel del Río, abogado de Aida Merlano, ante este escándalo de los audios revelados por SEMANA, se empeña en defender al Gobierno y no a su clienta Aida Merlano?

Del Río ha atacado a SEMANA y ha hablado de golpe blando contra Petro. Hasta culpó a un supuesto funcionario por los audios. ¿El Gobierno conocía los audios y nos los denunció? ¿El Gobierno grabó las conversaciones entre Aida y Benedetti?

Los audios explícitamente muestran una amenaza de Merlano contra Petro, un descontento de ella y un reclamo ante un incumplimiento del Gobierno. Pero Del Río, abogado de la excongresista, no la defendió a ella, sino a Petro. Curioso.

Miguel Ángel del Río, abogado.

La otra incógnita es por qué Del Río llega al caso de Aida Merlano en plena campaña presidencial. El abogado ha aterrizado en varios casos en los que tiene interés el Gobierno, como ocurrió con el escándalo por las chuzadas contra Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia. En la trama tristemente resultó muerto el coronel Óscar Dávila, testigo estrella de los hechos.

7. ¿Del Río defiende a Aida Merlano o la controla?

La palabra la tienen los protagonistas de esta turbia historia que enreda la campaña y al Gobierno Petro.