Recientemente se conoció que un total de 41 presos que se encontraban en la Estación de Policía de Soacha, en el municipio (localizado al sur de Bogotá), se dieron a la fuga en las horas de la madrugada del pasado miércoles 16 de agosto.
Esto, porque los privados de la libertad aprovecharon que dos guardias movilizaban a uno de los presos de un punto a otro, momento en el que se le tiraron encima a uno de ellos, desatando el caos y dándole inicio a su plan de escape.
Hay que decir que en ese momento solo quedaba un uniformado vigilando la celda, pero cuando ocurrió la fuga, resultó afectado con varias heridas de gravedad en su rostro, pues literalmente fue atacado por los presos que lograron escapar, dado que salieron disparados por la puerta y lo tumbaron. Pero no solamente lo tiraron al suelo, sino que, entre dos presos, empezaron a golpearlo mientras que los demás corrían.
Entre tanto, el resto del personal policial encargado del establecimiento carcelario apuró los operativos necesarios para que los otros 190 capturados se mantuvieran al margen. Hasta que finalmente lograron estabilizar la situación.
“Son constantes las amenazas que sufren los policías por parte de los internos. Les lanzan orines, excremento, los olores, todo. Tienen que aguantarse los olores a marihuana que hay en estos sitios”, indicó Armando García, el Veedor de salud y Bienestar en General para la Policía Nacional, en City Noticias.
García afirmó que ya le han reclamado “al Ministerio de Justicia y Ministerio del Interior, a todas las autoridades, que no es competencia de la Policía Nacional —constitucionalmente—”.
El teniente coronel Edwin Orlando Correa, subcomandante de la estación de Policía de Soacha, manifestó a ese medio que se activó todo el despliegue con las acciones operativas que permitieran la recaptura de los prófugos.
Vale decir que el uniformado, que resultó herido en medio de la estampida, logró ser trasladado hasta el Hospital de la Policía, en el que ha recibido la atención médica pertinente y se encuentra estable. Y fue él mismo quien abrió la celda, para que dos de ellos fueran al baño.
El hecho se hizo conocido rápidamente, lo que permitió la rápida recaptura de varios de esos sujetos que habían intentado huir del centro penitenciario. Y es que fue gracias a las acciones de la fuerza pública, lograron recapturar a siete de los 41 fugados. Es decir, todavía se desconoce el paradero de 34. Así las cosas, la Fiscalía ya investiga cómo sucedieron los hechos y se establecieron labores de búsqueda para el remanente.
Este hecho se suma al ocurrido recientemente en la estación de Policía de los Mártires, en Bogotá, cuando un extraditable se escapó.
Capturan a extraditable que se fugó de la estación de Policía de los Mártires, en Bogotá
En horas de la tarde del pasado martes 15 de agosto, uniformados de la Policía capturaron a un hombre identificado como Heily Mateo Puentes Reyes, un extraditable que se fugó el pasado fin de semana de la estación de los Mártires, en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, la recaptura del sujeto se logró tras labores de investigación que permitieron ubicarlo en un conjunto residencial del municipio de Soacha.
El hombre fue puesto a disposición de las autoridades competentes y será trasladado a la cárcel La Picota, en la capital del país, donde quedará bajo custodia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
La fuga de Puentes Reyes se registró en la madrugada del pasado sábado 12 de agosto, en la estación de Policía de los Mártires, donde se encontraba a disposición de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).
Según informó la Policía, a las 10:30 de la noche del día viernes 11 de agosto, el hombre llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá, después de ser deportado de Perú.
Tras realizar el respectivo trámite administrativo migratorio, se le notificó la orden de captura por funcionarios del Servicio de Investigación Criminal y fue conducido a las instalaciones de la Dijín, donde se adelantó la reseña fotográfica y dactiloscópica.