El presidente Gustavo Petro tuvo finalmente la oportunidad de reunirse con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol este miércoles en horas de la tarde en la ciudad de Nueva York, esto después de que el mandatario no llegara a la cita del día martes después de que diera su discurso ante las Naciones Unidas en horas de la mañana ante la Asamblea General de dicha organización internacional.
“En el encuentro, se realizó un compromiso de fortalecimiento de cooperación para hacer posible la Reforma Rural Integral en Colombia, siguiendo la gran experiencia de Corea del Sur”, publicó la cuenta de la presidencia de la República en la red social X (antes Twitter) destacando el encuentro entre ambos mandatarios de esta tarde.
En la cumbre de ambos presidentes, estuvo presente parte de la delegación que acompaña al mandatario colombiano durante su gira en Nueva York. Como el canciller Álvaro Leyva y la ministra de Ambiente, Susana Muhammad. Así como también varios funcionarios del gobierno asiático que estuvieron en el encuentro que se dio luego que se cancelara la primera cita que estaba pactada para el día de ayer.
Este martes, la agenda del presidente Petro en Naciones Unidas estaba bastante nutrida. Por la mañana, a las 8:00 a. m., saludaba al secretario de Naciones Unidas, António Guterres, en la plenaria de esa organización en Nueva York. Y a las 10:00 a. m., intervenía ante la Asamblea General. Allí dio un discurso que levantó muchos comentarios y que será recordado por su deseo de que se “vivan en los tiempos en donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta y logró, entendiéndose en su propia diversidad de las culturas, cumplir su misión: expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”.
Luego de esa importante cita, tenía una reunión bilateral con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo; después con el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol. Sin embargo, al líder de esa potencia asiática lo dejó metido. La delegación colombiana no llegó y los coreanos, caracterizados por su puntualidad, decidieron continuar con su agenda y no esperar al mandatario colombiano.
Petro se volvió tendencia este martes tras su discurso en las Naciones Unidas. El presidente se expresó de manera muy particular. “El objetivo de la vida y de la justicia se alcanza por los caminos de la democracia global y de la revalorización de lo público, de lo común; se alcanza por el camino de lo de todos y de lo de todas. Quiero que mis nietos, que hoy son bebés: Luna, Victoria y Luka, y mi hija menor Antonella, puedan vivir alejados del apocalipsis y de los tiempos de la extinción”.
“Quiero que vivan en los tiempos en donde el ser humano supo dejar de matarse en el planeta y logró, entendiéndose en su propia diversidad de las culturas, cumplir su misión: expandir el virus de la vida por las estrellas del universo”, agregó.
El mandatario habló sobre su agenda de los últimos días, por la que tuvo que viajar de Medellín a La Habana, donde se sostuvo la Cumbre G77+China.
“Luego llegué a La Habana, país injustamente bloqueado. Al que un presidente de mi país sugirió y logró que se incluyera en la lista de países terroristas solo porque había ayudado a hacer la paz en Colombia”, dijo Petro, haciendo referencia a Duque.
Esto recordó la fuerte pelea en redes sociales entre el presidente Petro y el expresidente Duque por el régimen cubano.
“Condenan la dictadura de Pinochet, pero idolatran la dictadura de los Castro y sus herederos. Guardan silencio ante el genocidio de Rusia en Ucrania y legitiman los crímenes de lesa humanidad del ELN, llamándolos revolucionarios. Quieren equiparar la democracia de Israel con la opresión de Putin, y llaman versiones de Hitler a sus contradictores, mientras justificaron masacres, secuestros y tomas institucionales por razones políticas. Así son los demagogos con su doble moral”, dijo Duque en una publicación de X, haciendo referencia al actual mandatario colombiano.
A medianoche, en declaraciones sin precedentes para un mandatario, Petro le respondió a su predecesor alabando la dictadura de los Castro en Cuba.
“Los Castro cuidaron que los niños tuvieran comida, salud y educación, en cambio, tú, Duque, los bombardeaste. Creíste que si morían los niños, moría el comunismo; tanta estupidez pensaste. Quizás sea peor la dictadura del que cree que es bendito el matar 6.402 jóvenes, pensando que así termina el comunismo, que aquella de los Castro. Me importa un pito los que se creen demócratas con la sangre de niños colombianos y cubanos en sus manos”, dijo Petro en redes.