Barranquilla es una de las ciudades de Colombia donde hay mayor letalidad por el coronavirus, con 5,16 % de fallecimientos en los casos detectados. Debido a esta compleja estadística, el alcalde Jaime Pumarejo decidió endurecer las medidas para evitar que se siga propagando la enfermedad. Por medio del decreto 0443 expedido este martes, se adoptó la restricción máxima de circulación hasta el próximo 25 de mayo, día hasta el que se extendió la cuarentena por el Gobierno nacional. “Ante incremento de casos e incumplimiento de medidas en algunos barrios, emitimos decreto 0443 del 5 de mayo de 2020, que contempla pico y cédula de un dígito, y salida solo a trabajar y emergencias médicas los fines de semana, hasta el 25 de mayo”, manifestó el alcalde.
A partir del próximo jueves 7 de mayo, el pico y cédula en Barranquilla será de un dígito por día de lunes a viernes, con lo que se busca que las personas solo salgan de sus casas máximo un día a la semana.
Adicionalmente, se aumentarán las restricciones para los fines de semana en los que solo saldrán quienes deban trabajar, según los decretos establecidos. Entre las actividades no permitidas en sábado y domingo están: fiestas, reuniones familiares en ocasión al día de la madre, actividad física, serenatas, vendedores informales, atención al público en supermercados y mercados públicos (solo se podrá comprar a domicilio).
En cuanto a la actividad física, entre semana se podrá seguir haciendo ejercicio entre las 5:00 a. m. y las 7:00 a. m. y no aplica el pico y cédula en esta circunstancia. Además, se anunciaron controles en el sistema Transmetro con los que se buscará verificar que las personas que hacen uso sí están saliendo a trabajar. En Barranquilla hay 310 casos de infectados y se han registrado 16 muertes. Los recuperados son 44 y solo representan el 14,19 %.