La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, expidió por decreto el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT), lo que generó un mar de críticas en el Concejo de Bogotá y en varios escenarios políticos, que le recordaron que ella se opuso en su momento a que la Alcaldía de Enrique Peñalosa hiciera lo mismo.

En entrevista con Noticias Caracol, la mandataria local afirmó que el Concejo de Bogotá tenía un plazo de 90 días para estudiar, reformar y aprobar el POT, pero no lo hizo.

Afirmó, además, que la ciudad ya lleva 10 años en ese debate y en estos años los perjudicados han sido los bogotanos, quienes, en sus palabras, “siguen sin vivienda de interés social, sin colegios, los jóvenes sin oportunidades, hace falta vivienda digna, necesitamos metro, mejor movilidad”.

Según comentó la alcaldesa, los concejales se dedicaron “a pelear unos con otros” y en los 90 días que tenían de plazo para estudiar el POT no llegaron a ningún acuerdo, “Los concejales no lo hicieron. Como no lo hacen y una ciudad no se puede quedar sin plan, sin norte, sin obras, la ley dice que, si los concejales no toman la decisión, la Alcaldía toma su decisión”, añadió la alcaldesa en la entrevista.

Agregó, además, que los bogotanos pagan una alta suma de dinero para que los concejales hagan su trabajo y no lo hicieron en los 90 días que tenían de plazo y no “hicieron ni un debate para aprobarlo”.

Igualmente, les contestó a algunos de los concejales que la criticaron. Por ejemplo, ante el comentario de la concejal Ana Arbeláez, quien aseguró que el POT no tiene una alta participación ciudadana, López afirmó que la misma cabildante “dejó el puesto tirado” con una carta que decía que el año entrante se estudiaba el POT y pocos días después, renunció.

“Llegó la hora de no pelear y no discutir y hacer la vivienda que necesitan los bogotanos, la educación que necesitan los jóvenes, el cuidado que necesitan las mujeres, el metro que necesita la región”, concluyó en la entrevista.

Peñalosa y otras personalidades reaccionaron al nuevo POT

La decisión de la mandataria tomó por sorpresa no solo al Concejo sino al sector político en general dado que, durante su campaña a la Alcaldía, había dicho que imponer un POT por decreto era una “falta de respeto”, esto cuando Enrique Peñalosa era alcalde de la ciudad.

Frente a esta decisión, el exmandatario de Bogotá y precandidato presidencial se refirió al tema y lo llamó una “tragedia para la calidad de vida y la competitividad”.

A través de su cuenta de Twitter, Peñalosa afirmó: “Ciudadanos que sufren con trancones para salir y entrar por el norte de Bogotá deben tener claro que, POT de Claudia López elimina la ALO al norte, para la que habíamos comprado predios y otras vías cruciales para aliviar ese problema”.

Sobre el tema también habló el exsecretario de Gobierno de Bogotá y ahora candidato al Congreso por el Centro Democrático Miguel Uribe.

Aseguró que la alcaldesa no tiene la facultad legal para expedir un POT por decreto, teniendo en cuenta que el Concejo tenía 90 días para discutirlo y debía cumplirse el tiempo. Sin embargo, afirmó que no se llevó a cabo un debate del texto como tal sino de los impedimentos que tenía el plan, que no se contaron en el tiempo.

“Si Claudia López expide el POT será de manera ilegal y arbitraria, y por eso como le pasó a Gustavo Petro en su momento que lo expidió y fue suspendido por hacer lo mismo, pues le pedimos que cumpla la ley que le dio a los bogotanos la posibilidad de discutir el POT”, dijo Uribe Turbay en su cuenta de Twitter.

Igualmente, la concejal de la Colombia Humana Ana Teresa Bernal también se refirió al tema asegurando que si bien nunca pensó que fuera a contradecir a la mandataria sobre sus principios democráticos, le sorprendió que la alcaldesa tomara tal decisión.

“Si Claudia López expiden el POT será de manera ilegal y arbitraria y por eso como le pasó a Gustavo Petro en su momento que lo expidió y fue suspendido por hacer lo mismo, pues le pedimos que cumpla la ley que le dio a los bogotanos la posibilidad de discutir el POT”, dijo.

Finalmente, el también candidato al Senado Hollman Morris se refirió al tema y calificó el POT de Claudia López como un “horror”.

“Si Claudia López expiden el POT será de manera ilegal y arbitraria y por eso como le pasó a Gustavo Petro en su momento que lo expidió y fue suspendido por hacer lo mismo, pues le pedimos que cumpla la ley que le dio a los bogotanos la posibilidad de discutir el POT”, dijo.