Luego de intensas horas de trabajo para remover un derrumbe ocasionado por las fuertes lluvias desde el pasado viernes, 5 de julio, en el kilómetro 29, sector conocido como Túnel Tigrillo Lanudo, el Instituto Nacional de Vías (Invías), informó que se abrirá paso a un carril en el corredor Calarcá-Cajamarca, después de las 7:00 de la noche de este domingo, 7 de julio.
La entidad señaló que el paso se habilitará aunque se mantenga activa la remoción de tierra en las zonas afectadas por los derrumbes, que obligaron al cierre de la vía a La Línea durante todo el fin de semana, ocasionando afectación a miles de viajeros que se desplazan por este corredor.
Además, explicó que en este sector de la vía se continuará con los cierres preventivos periódicos, con el fin de garantizar la seguridad de los trabajadores, así como la de los usuarios que por allí transitan.
Juan José Oyuela, director de Ejecución y Operación del Invías, explicó que se han logrado avances significativos gracias al trabajo del equipo de operación, mantenimiento y de los microempresarios del Instituto, como también, al apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte y otras autoridades.
“La apertura parcial de la vía es un paso importante, pero seguiremos trabajando sin descanso hasta restablecer completamente el tránsito seguro”, señaló el funcionario adscrito a la entidad, quien ha estado al frente del trabajo de remoción de tierra.
El deslizamiento del pasado viernes obstruyó el kilómetro 29 del corredor Calarcá - Cajamarca, vía La Línea. Tras la situación, Invías desplegó su capacidad técnica para remover de inmediato todo el material que cayó sobre la carretera y así permitir que pueda darse una movilidad segura.
La entidad informó que cerca de 40 colaboradores entre microempresarios de operación y mantenimiento del corredor están ayudando con las labores de limpieza. Actualmente se están usando cerca de 3 retroexcavadoras y 5 volquetas para realizar la remoción de la tierra y el lodo.
Sin embargo, la situación se agudizó en la mañana de este domingo, cuando se presentó un nuevo derrumbe en el mismo corredor, pero en el kilómetro 38. La entidad aseguró que había reblado los esfuerzos y desplegó más personal adicional para atender la emergencia.
La entidad ya había implementado un contraflujo en la noche del sábado evacuar los vehículos que estaban represados unos kilómetros atrás del derrumbe. Sin embargo, la persistente inestabilidad del terreno y la necesidad de garantizar la seguridad de los usuarios los llevó a decidir no realizar más esta acción.
Ante el bloqueo del sector, las autoridades habían recomendando usar vías alternas como las siguientes: Armenia – Pereira – Manizales – Fresno – Mariquita – Armero – Ibagué.
El Invías recomendó a los usuarios mantenerse informado sobre el movimiento y el estado de las vías a través de los canales oficiales de la entidad. Estos son la línea gratuita #767, además del Whatsapp 322 9667597, en donde se puede consultar la información a través de mensajes de texto.