Las Fuerzas Militares desplegaron unidades especiales armadas en la localidad de Kennedy, en Bogotá, en donde en las últimas horas se presentados dos atentados terroristas que dejaron un muerto y más de 10 heridos.
Los hechos violentos, en donde los criminales usaron explosivos para intimidar a la población civil, se registraron en el barrio María Paz. El primer acto terrorista ocurrió pasadas las 6 de la tarde del día de ayer 10 de septiembre y a aproximadamente a las 10 de la noche.
Las autoridades locales indicaron que se trataría de acciones terroristas coordinadas por las bandas de crimen urbano conocidas como El tren de Aragua y Los Satanás.
Tras la delicada situación de orden público, las Fuerzas Militares desplegaron un componente de 70 hombres del Gaula militar, con el propósito de hacer presencia en la localidad de Kennedy afectada por la violencia.
Sobre los operativos en Bogotá indicaron las Fuerzas Militares que: “el Gaula Militar Cundinamarca desplegó sus unidades en Bogotá para apoyar las labores de seguridad y presencia institucional en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy, Bogotá, en donde ayer 10 de septiembre de 2024, criminales lanzaron una granada de fragmentación que dejó a 10 personas heridas, entre ellos dos patrulleros de la Policía”.
Agregó la autoridad militar que: “cerca de 70 hombres y mujeres, con capacidades y entrenamiento diferencial se encuentran a esta hora recorriendo las calles, dialogando con los comerciantes de la zona y adelantando las coordinaciones con las autoridades competentes con el objetivo de ubicar a sus unidades en puntos y lugares estratégicos y así prevenir cualquier acción que pueda alterar la normalidad y cotidianidad”.
Así mismo indicó la autoridad militar que: “unidades del Gaula Élite Militar N.2 de manera interinstitucional con el CTI de la Fiscalía ya se encuentran desplegados en tareas de investigación e individualización que le permita a la comunidad retornar a la tranquilidad”.
Sobre los atentados en Bogotá, dijo por su parte el alcalde, Carlos Fernando Galán, que: “”Alrededor de las 6:07 de la noche, en la 38 con la avenida Ciudad de Cali, lanzaron una granada, afectando a dos policías que estaban aquí presentes por el esfuerzo que se está haciendo permanentemente en este territorio, y a otras ocho personas”.
Añadió el mandatario de la capital del país que: “este es un territorio que ha sido priorizado en la lucha contra el delito. En las priorizaciones que tenemos contra el homicidio, el tráfico de drogas, la extorsión, este es uno de los puntos críticos y aquí hemos dado golpes contundentes en los últimos meses. Precisamente tenemos cerca de 90 capturas en la zona a las estructuras que están aquí presentes: Tren de Aragua, Satanás, Los Caucanos, entre otros, y ese esfuerzo ha llevado también a la captura de cerca de 15 cabecillas”.
”A partir de ahora vamos a multiplicar ese esfuerzo, esa presencia institucional que hay acá, el esfuerzo que ha hecho la Policía que ha llevado, por ejemplo, a una reducción de la extorsión en esta zona; vamos a multiplicarlo para golpear cada vez más duro a estas organizaciones que están afectando la vida y la tranquilidad de los habitantes de esta zona de Kennedy y de otros puntos de Bogotá”, puntualizó el Alcalde Mayor.