En medio del aumento de hechos delictivos en Bogotá, la Secretaría de Gobierno de la ciudad informó que se estaba reforzando la seguridad en la localidad de Engativá, lo que llevó al sellamiento de 27 establecimientos comerciales por incumplir con los requisitos legales o incurrir en actividades ilegales como el ingreso de menores a establecimientos nocturnos.

En las jornadas que el Distrito viene desarrollando se intervino diferentes tipos de comercio como bodegas de reciclaje, locales de ventas de celulares y bicicletas y almacenes de autopartes, entre otros. Todo esto en medio de la campaña Juntos Cuidamos Bogotá, en conjunto con la Policía Nacional.

Incluso, en medio de los operativos las autoridades afirmaron que se había logrado inmovilizar un automóvil que tenía placas falsas. “También se logró la incautación de un vehículo con placas falsas y el sistema de identificación regrabado, por parte de la Secretaría y la Policía”, informó Felipe Jiménez Ángel, actual secretario de gobierno, sobre los resultados logrados en esta localidad.

Cabe resaltar que la comunidad de este sector ha estado presenciando innumerables hechos de inseguridad, nada más la semana pasada un ciclista murió en medio de las calles de Engativá a manos de un desconocido, según informaron las autoridades, el joven habría sido atacado por varios hombres. Uno de ellos disparó contra la víctima, al parecer, el hecho se habría desatado por un supuesto ajuste de cuentas.

“Sin mediar palabra lo impactó. La persona fue trasladada a un centro hospitalario y, a pesar de que lo intentan salvar, por la gravedad de las lesiones pierde la vida”, afirmó en ese entonces el Coronel Herbert Benavides Valderrama, actual Subcomandante Policía Metropolitana de Bogotá, haciendo referencia del estado en el que encontraron al ciclista.

Es tal la sensación de inseguridad que, el viernes 28 de enero los residentes del barrio La Florida, en esta localidad afirmaron estar molestos con la apertura de un Centro Transitorio de Cuidado a los Carreteros, ya que esto podría aumentar los actos delictivos en la zona, según indicaron. Recalcaron que tenían temor de que este centro fuera un foco de consumo de sustancias ilegales.

Por otro lado, la Secretaría de Gobierno también informó que las operaciones no se limitaron al fortalecimiento de la seguridad, sino que también se aprovechó para hacer jornadas de limpieza y recolección de basuras. Según la entidad, durante la semana que termina estuvieron interviniendo los canales Los Ángeles y Marantá.

Entre tanto, se habrían recolectado unas 180 toneladas de residuos sólidos y 10 toneladas de residuos voluminosos, de acuerdo con la entidad. También se realizó mantenimiento a más de 100 árboles de la localidad.

Se resaltó que durante estas jornadas de limpieza, se tuvo el acompañamiento y ayuda de la comunidad y las entidades distritales las cuales se pusieron manos a la obra con la intención de recuperar los parques Villa del Madrigal y Florida Blanca, en ese mismo lugar se aprovechó para poner a funcionar los juegos infantiles, las canchas de fútbol y baloncesto, además de adecuar las zonas verdes.

La Secretaría informó que las jornadas integraron la limpieza y el mantenimiento al entorno del Colegio Tomas Cipriano y adelantaron labores de registro y control de carreteros para garantizar a la comunidad espacios seguros en los entornos escolares.

“En el consejo de Gobierno que se llevó a cabo en Engativá, la alcaldesa Claudia López, acordó trabajar en un pacto para el buen uso del espacio público con los vendedores informales de la localidad, y promover en los barrios los presupuestos participativos para que los ciudadanos pueden decidir los proyectos que se deben ejecutar en sus localidades con la plata de sus impuestos”, afirmó el secretario de seguridad ante las quejas de los vecinos.