Luego de la polémica que se desató en días pasados por la Resolución 1183 de noviembre de 2020 expedida por la Secretaría Distrital de Gobierno y la cual prohíbe la manipulación de carretas y pipetas de gas por parte de los vendedores ambulantes en Bogotá, se llegó a un primer acuerdo entre la administración distrital y varios representantes de los vendedores informales de la capital.

Tal y como lo informó la entidad, ambos bandos se reunieron y dialogaron por varias horas sobre algunos de los puntos más importantes de esta medida, teniendo en cuenta que para la mayoría de los comerciantes la misma afectaría considerablemente sus economías, especialmente durante la época decembrina que ya inició.

Así, tras la reunión se lograron concertar acciones que permitirían a los vendedores informales ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad, tanto para ellos como para los compradores, y bajo ciertas recomendaciones específicas que hizo la Secretaría de Gobierno junto con el Cuerpo Oficial de Bomberos.

De acuerdo con el secretario, Luis Ernesto Gómez, en Bogotá se garantizará tanto a los vendedores informales como a los peatones y residentes “el derecho a la ciudad y al uso del espacio público” sin ningún obstáculo. De hecho, el funcionario aprovechó la oportunidad para reiterar que las medidas tomadas frente a las pipetas de gas son principalmente para evitar los accidentes que se vivieron hace unos años en esta misma época en algunas partes del país.

“Para lograrlo estamos organizando el espacio público para que los vendedores ambulantes puedan mejorar sus ingresos y con mejor mobiliario, y a la vez permitan que los ciudadanos puedan transitar y disfrutar la ciudad sin riesgo y aglomeración”, mencionó el secretario de Gobierno.

Las zonas en las que suele presentarse mayor aglomeración de personas para esta época como San Victorino, el 20 de Julio y el Parque Nacional, entre otras. | Foto: Leon Dario Pelaez

Así las cosas, los vendedores de comida caliente que trabajen en el espacio público y que utilicen cilindros de gas, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Los cilindros de gas deben ser de una empresa registrada y el tamaño no puede superar las 40 libras.

2. Los puestos donde se usen cilindros de gas deberán estar a una distancia mínima de cinco metros de otros puestos.

3. Debe haber una distancia mínima entre la fuente de calor donde se cocinen los productos y el cilindro de gas, que a su vez debe estar en zonas ventiladas y alejado de la humedad.

4. Las válvulas de los cilindros deben ser tipo rosca y contar con todos los sistemas de seguridad dispuestos para la manipulación de este tipo de elementos.

5. Las pipetas deben estar en estructuras que garanticen su estabilidad para evitar la mala manipulación y puedan caerse.

6. El cilindro o su base no podrá presentar abolladuras, fisuras, corrosión o abombamiento, con el fin de evitar fugas o incidentes que pongan en peligro la integridad de la comunidad.

Es importante mencionar que la entidad llevará a cabo distintas jornadas de verificación junto con las alcaldías de cada una de las localidades en la ciudad para garantizar que estas medidas se cumplan, especialmente en las zonas en las que suele presentarse mayor aglomeración de personas para esta época como San Victorino, el 20 de Julio y el Parque Nacional, entre otras.

También se iniciarán capacitaciones con el Cuerpo Oficial de Bomberos, el cual acompañará este proceso para que los vendedores informales estén preparados y tomen todas las medidas de seguridad en el momento de manipular estos elementos y evitar cualquier tipo de accidentes.

“A los vendedores informales que no cumplan con todas las medidas de seguridad exigidas les serán retirados los cilindros con el fin de evitar que se ponga en riesgo su vida y la de los compradores. En cuanto al uso del mobiliario, este no puede ser fijo y su tamaño no puede bloquear la vía. Si se incumplen estas normas, será retirado de inmediato”, concluyó el Distrito.