El Ministerio del Interior, mediante el Decreto 1799 de 2021, declaró la vacancia temporal en el cargo del alcalde mayor de Bogotá luego de que la mandataria Claudia López diera positivo por covid-19, lo que le generó una incapacidad médica del 21 al 26 de diciembre.

“Teniendo en cuenta la incapacidad concedida a Claudia López Hernández, y dada la facultad otorgada al presidente de la República por el artículo 47 del Decreto Ley 1421 de 1993, se hace necesario declarar la vacancia temporal en el cargo de alcalde mayor de Bogotá y encargar a un servidor público en el citado empleo, del 21 al 26 de diciembre de 2021, mientras la mandataria titular se encuentre en incapacidad física”, reza el decreto firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios.

De esta manera, la cartera del Interior nombró al actual secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, como alcalde encargado de Bogotá sin que se separe de sus funciones como secretario distrital.

“El encargo será entre el 21 y 26 de diciembre, mientras la mandataria titular se encuentre en incapacidad física”, se lee en el decreto.

La medida del Ministerio del Interior se conoce luego de que la alcaldesa Claudia López dijera que iba a seguir al frente de sus funciones desde casa a pesar de haber dado positivo para covid-19.

“El fin de semana tuve algunos síntomas y por precaución decidí hacerme una prueba PCR de covid-19 y salí positiva. Acaban de hacerme un chequeo médico y afortunadamente todos mis signos vitales están bien, solo tengo algunos síntomas de gripa precisamente porque tengo mi esquema completo de vacunación”, fueron las palabras de la mandataria local el pasado lunes cuando dio a conocer que nuevamente estaba contagiada de coronavirus.

La primera vez que la mandataria dio positivo para el nuevo coronavirus fue en mayo de este año; en ese momento, la funcionaria confirmó que se sentía bien de salud. “Después de muchos cuidados de más de un año, finalmente me dio covid-19″, dijo la alcaldesa en su momento.

Para ese entonces, la propia alcaldesa Claudia López designó a su secretario de Salud, Alejandro Gómez, como el alcalde encargado de Bogotá.

La mandataria de los bogotanos aprovechó su nuevo contagio de covid-19 para invitar a la ciudadanía a no bajar la guardia y avanzar en la vacunación, ya sea completando el esquema o accediendo a las dosis de refuerzo.

“Quiero rogarle a la gente en Bogotá, a quienes no se han ido a vacunar, que por favor lo hagan. La vacuna evita que si nos contagiamos de covid-19, esto se agrave y terminemos en hospitalización o en cuidados intensivos. Quienes no estén vacunados corren un gran riesgo, el cual puede llegar a ser mortal”, indicó la alcaldesa.

El llamado de la alcaldesa López toma relevancia en la ciudad toda vez que Instituto Nacional de Salud reportó los tres primeros casos de la variante ómicron en Colombia.

Al respecto, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, indicó que todos los casos identificados corresponden a viajeros, “dos de ellos provenientes de Estados Unidos y uno de España”, agregando que dos se identificaron en Cartagena y uno en Santa Marta, siendo dos colombianos y un ciudadano estadounidense.

A pesar de que ninguno de los casos se encuentra en Bogotá, posteriormente se conoció que la paciente que está infectada de ómicron en Santa Marta, antes de llegar a su destino hizo escala en la capital del país.

La persona contagiada por la variante ómicron en Santa Marta, según las autoridades de la ciudad, es una mujer que llegó del exterior y arribó a la capital del departamento del Magdalena después de hacer una escala en Bogotá.