Dos pumas, un macho y una hembra, fueron llevados en un helicóptero Black Hawk desde Rionegro hasta el Parque Nacional Natural Paramillo, ubicado en Córdoba, para ser liberarlos en su habitad natural luego de un gran esfuerzo realizado por el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV), la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS), para lograr la rehabilitación de los animales.

Pumas liberados | Foto: ninguno

El proceso de liberación de los pumas lo llevaron a cabo el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, el Parque Natural de Colombia, la Fundación Omacha y un técnico del Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge.

Para monitorear la ubicación y el proceso de adaptación al ambiente de los pumas, el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre decidió implantarles un chip con un radar para “optimizar futuras estrategias de conservación”, según las palabras de una portavoz de la organización.

“Es un día de júbilo para la naturaleza y la conservación de la biodiversidad en Colombia. Dos ejemplares puma concolor regresan a su hábitat natural en el Nudo del Paramillo, aquí, en el departamento de Córdoba. Son dos adultos, una hembra y un macho, que han pasado por un proceso de rehabilitación en el Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre de la CVS”, mencionó uno de los asistentes a la liberación de los pumas

“La misión de transporte aéreo se llevó a cabo en un helicóptero UH-60 Black Hawk que partió desde el Cacom 5, ubicado en el municipio de Rionegro, Antioquia, hasta el municipio de Puerto Libertador en el departamento de Córdoba, donde se recogieron los felinos para trasladarlos hasta el corazón del Parque Nacional Natural Paramillo, área con topografía boscosa y meteorología adversa, por lo cual fue necesario un detallado planeamiento que contó además con escolta de una aeronave AH-60 Arpía y el acompañamiento de tropas de la Brigada 11 pertenecientes a la Séptima División del Ejército Nacional para garantizar la seguridad en tierra”, reseñó un comunicado emitido a la opinión pública por parte de la Fuerza Aérea Colombiana.

Pumas liberados | Foto: ninguno

Según los datos que aporta el Ministerio de Ambiente de Colombia, entre el 1.° de enero de 2023 y el 24 de marzo de 2024, la Policía Nacional de Colombia incautó 37.998 animales víctimas de tráfico ilegal. De los cuales, 5.763 animales decomisados eran mamíferos y otros 9.829 eran aves. Por otra parte, según los datos del mismo ministerio, el jaguar es el animal más apetecido para este tipo de venta ilegal.