En la última semana, los ciudadanos han estado atemorizados tras los constantes sismos que se han venido presentando en distintas zonas del país. De hecho, este domingo, 28 de mayo, sobre las 10:45 a. m. el Servicio Geológico Colombiano (SGC) registró un fuerte sismo que sacudió varias regiones de Colombia y se prolongó por varios segundos.
El reporte oficial del SGC indicó que el epicentro del temblor estuvo ubicado a diez kilómetros del municipio de Los Santos, Santander, con una magnitud de 5,7 en la escala Ritcher. El fuerte movimiento se sintió en Bogotá, Ibagué, Manizales, Pereira, Paipa, Armenia, Bucaramanga, Medellín, Neiva, Mosquera, entre otros, y los ciudadanos aseguraron que el sismo se sintió inicialmente fuerte, se detuvo un momento y se volvió a intensificar.
¿Por qué está temblando tanto en Colombia?
Frente a este panorama que inquieta a los ciudadanos y que ha generado alarma e incertidumbre, tanto el Ministerio de Minas y Energía como el SGC explicaron que esta región es sísmicamente muy activa, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen las sacudidas de la tierra en la mayor parte del territorio.
Por su parte, el Servicio Geólogico detalló que, en promedio, cada mes se pueden contabilizar hasta 2.500 temblores, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes, muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos. Asimismo, los lugares de Colombia donde se presenta este fenómeno con mayor frecuencia están ubicados en las costas y alrededor de las cordilleras. Hay un sector donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de los movimientos ocurridos en el país: el municipio de Los Santos, en Santander.
En su mayoría, no son de magnitud ni de intensidad relevante, por lo que muchos de ellos ni siquiera se sienten. Así lo ha probado la Red Sismológica Nacional, que lleva 30 años monitoreando esta actividad natural en el país. Durante ese largo periodo, la entidad ha registrado casi 300.000 eventos de este tipo.
Ahora bien, donde ya ha ocurrido un temblor de gran magnitud es probable que en el futuro vuelva a presentarse, tal como se ha reportado en el departamento de Santander, “por eso es tan clave que tengamos presente la historia sísmica de nuestro país y de nuestras regiones”, manifestó el Servicio Geológico Colombiano.
Otro de los puntos importantes en este fenómeno son las réplicas, definidas por los científicos como los movimientos que se dan luego de un temblor, cuya magnitud es menor a este y ocurren en la misma región. Por lo general, se dan sismos superficiales, los cuales tienen lugar a menos de 30 kilómetros del suelo.
El efecto de una sacudida telúrica en la infraestructura de un lugar está relacionada con su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Otro de los escenarios es que, “entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio”.
Es importante recordar que no existe un método comprobado técnica y científicamente que facilite predecir un temblor. Frente a esta situación, el SGC dijo que lo mejor que se puede hacer es “prepararnos para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismorresistentes es la mejor forma de hacerlo”.
¿Qué hacer en caso de un sismo?
El SGC también recomienda que lo mejor, en este tipo de casos, es conservar la calma. “Esto permitirá actuar con mayor seguridad. Lo primero que se debe hacer es buscar protección. Si está en una construcción sismorresistente, ubíquese cerca de las columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras, siempre lejos de los vidrios o elementos que puedan caer”, señaló la entidad.
De igual forma, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Si está en su vivienda, y solo si es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, porque se podrían trabar y dejarlo a usted y a su familia encerrados.
- Si está en la calle, observe su entorno y busque un lugar seguro. Procure estar lejos de postes y cables. Aléjese de las fachadas, pues pueden caer partes de la misma como ladrillos o vidrios; con precaución diríjase al centro de la calle y tenga cuidado con los vehículos, es muy posible que los conductores no hayan sentido el sismo.
- Si va conduciendo un vehículo en las calles de una ciudad o municipio y percibe un sismo, reduzca la velocidad y en lo posible deténgase en un lugar seguro (alejado de postes, cables, vallas).