En horas de la madrugada de este miércoles, 26 de junio, se presentó un grave accidente en la línea K del Metrocable de Medellín, más exactamente en la estación Popular, luego de que una de las cabinas cayera a la plazoleta principal.
De acuerdo con información del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (Dagrd), el hecho se presentó en momentos en que la cabina iba a ingresar a la estación Popular con 11 personas a bordo, una de las cuales murió.
Tras ese lamentable hecho, Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, se despachó en contra de Federico Gutiérrez, actual mandatario de la ciudad.
Quintero se pronunció a través de un mensaje que publicó este mismo miércoles a través de su cuenta en la red social X, en el que llamó a Gutiérrez “alcalde ausente”, afirmando que este no “aparece hace cinco días”.
“Qué dolor. Un muerto y 11 heridos por caída del metro cable. Un alcalde ausente, que no aparece hace 5 días. Una gerencia del metro politizada en medio de denuncias de corrupción en el mantenimiento”, dijo Quintero en la citada red social.
Vale destacar que, tras esa tragedia en el Metrocable, el alcalde Gutiérrez anunció también en X que la Línea K estará suspendida hasta que se establezcan claramente las causas puntuales de estos hechos. El alcalde de Medellín también lamentó la muerte de una persona en estos hechos y anunció un acompañamiento a la familia del hombre identificado como John Jairo Londoño Arango.
“Lamento profundamente el fallecimiento de John Jairo Londoño Arango a causa del accidente de esta mañana en el metrocable. Hemos activado todas las rutas de atención psicosocial de la Administración Distrital @AlcaldiadeMed para su familia, así como para las demás personas que resultaron lesionadas en este suceso. El metrocable de la zona nororiental (Línea K) del @metrodemedellin estará suspendida hasta que se identifiquen claramente las causas de esta tragedia, se tomen las medidas correctivas pertinentes y se garantice la seguridad de los usuarios del sistema. La empresa Metro hace todas las evaluaciones. Las otras líneas del sistema de transporte, operan con normalidad”, fue el mensaje de Gutiérrez tras dicha tragedia que enluta a una familia.
Por su parte, Carlos Quintero, director del Dagrd, entregó un breve reporte de lo acontecido durante la madrugada de este miércoles. “Se cae una cabina entrando a la estación popular, en la cual viajaban 11 personas, una de las cuales lastimosamente fallece en el centro asistencial por la gravedad de las heridas. Aproximadamente a las 4:42 de la mañana recibimos una llamada para la atención del incidente”, recordó.
Así mismo, Quintero manifestó a través de un video que antes de la cabina del Metrocable caer, esta golpeó a otra de estas.
“11 personas viajaban en ella, y nueve personas viajaban en la otra cabina. Un total de 21 personas atendidas, 12 traslados y un fallecido. Más de 50 personas atendiendo el accidente entre los grupos de socorro, Bomberos Medellín y personal del Metro, junto a la Secretaría de Salud”, agregó.
Finalmente, destacó que todas las personas que iban en la línea K fueron evacuadas.
“Aproximadamente dos horas, 200 personas permanecieron en las cabinas; 40 cabinas. Todas ya fueron evacuadas y nos encontramos en este momento en la evaluación del sistema para ponerlo posteriormente en funcionamiento”, concluyó.