Este lunes, 10 de abril, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entregó en la localidad de San Cristóbal, al sur de la ciudad, el colegio República del Ecuador, al que se le realizó una obra de restitución para que 1.050 estudiantes pudieran acceder a la jornada única. Se trata del colegio número 23 que entrega la mandataria distrital.

El proyecto tuvo una inversión que supera los 32 mil millones de pesos, incluyendo los diseños, la obra e interventoría y las dotaciones. De esta cifra, Bogotá aportó más de 25 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional más de 6 mil millones.

“Tenemos muchas personas a las que debemos agradecer, a quienes pagan impuestos, al Gobierno Nacional, a la Secretaría de Educación, pero sobre todo a los maestros de Bogotá”, aseguró en el evento de entrega del nuevo colegio la alcaldesa López.

Alcaldesa Claudia López y la secretaria de Educación, Edna Bonilla. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Por su parte, la secretaria de Educación, Edna Bonilla, afirmó: “Este colegio ya estaba contratado y teníamos que hacer unas obras complementarias; la obra duró unos 29 meses y con las obras complementarias, otros 14 meses”.

Agregó la funcionaria que finalmente el Distrito entregará 70 colegios: “35 este año, otros 35 que se entregarán después, y que se dejarán contratados. Vamos a estar entregando muchos más colegios, de manera colaborativa con el Gobierno Nacional y con el FFIE, Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa”, sostuvo Bonilla.

A su turno, la viceministra de Educación Preescolar, Básica y media, Gloria Mercedes Carrasco, señaló: “Para mí es un gusto inmenso estar aquí hoy, porque la noticia es la entrega oficial de esta institución educativa. Para este gobierno la educación es fundamental; la educación y la paz son el mejor complemento para generar transformaciones a nivel nacional, a nivel territorial, a nivel local”.

Colegio República de Ecuador | Foto: Alcaldía de Bogotá

Agregó la alta funcionaria que es necesario “dignificar la labor de maestros. Hay que hacer transformaciones pedagógicas en las escuelas, en los diferentes espacios educativos. Creemos que debemos tener espacios educativos dignos, por eso vamos a tener un plan de infraestructura nacional”.

Este presupuesto permitió restaurar por completo el colegio con el objetivo de beneficiar a estudiantes, docentes, orientadores y familias, que ahora están disfrutando de 31 aulas para preescolar, primaria, secundaria y media, laboratorios de ciencias, física y química, ludoteca para los niños de primera infancia, taller de arte, danzas y música, aulas de tecnología e informática, biblioteca, auditorio, aula múltiple, cocina y muchos más espacios que dignifican la educación pública.

Además de esto, el colegio cuenta con sistemas ahorradores de agua y energía y luminarias solares exteriores, amigables con el medio ambiente y ecosostenibles.

Además de los 23 colegios y sedes de primera infancia que ya se han entregado, Bogotá avanza en la ejecución de obra de otros 18. Un total de 8 se encuentran próximos a iniciar obra, 16 están en consultorías de ejecución y 3 en contrato interadministrativo.

Hay que recordar que la meta inicial de la alcaldesa Claudia López era entregar 35 colegios nuevos o restituidos, pero la cifra subió a 70, muchos de los cuales quedarán en obra o diseño para beneficiar a cerca de 60 mil estudiantes.

La institución cuenta con 31 aulas escolares, biblioteca, ludoteca para niños, laboratorios de ciencias, auditorio, sistemas ahorradores de agua y luminarias solares, entre otras características. | Foto: Alcaldía de Bogotá

En el colegio República del Ecuador los estudiantes de educación media reciben capacitación del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA en Diseño de Software y Contabilidad. El IDRD también brinda formación con el centro de interés en fútbol de salón para los grados 5º, 6º y 7º.

El Distrito ha destinado el presupuesto en infraestructura educativa más alto de los últimos años en la ciudad: 2,6 billones de pesos para infraestructura y dotaciones de aprendizaje y una acción que demuestra que desde 2020 en Bogotá la educación está en primer lugar.