SEMANA conoció el reporte militar, en donde los uniformados le informan a su superiores que la comunidad el Plateado, Municipio de Argelia, departamento del Cauca llegó con banderas blancas para pedir que se frenaran los combates que se estaban dado entre fuerza pública y disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño.
Según los soldados que se encontraban en el terreno, fueron cerca de 500 miembros de la comunidad que arribaron al sitio en donde un sargento fue asesinado, seis militares resultaron heridos y un teniente había sido reportado como desaparecido. Sobre este último episodio, las fuerzas militares informaron que el oficial fue encontrado y se estaban haciendo labores para sacarlo de la zona.
“El Comando General de las Fuerzas Militares, se permiten informar que en las últimas horas, el oficial que se encontraba desaparecido desde ayer tras los combates ocurridos en el sur del Cauca, fue localizado sano y salvo”, con este mensaje las autoridades militares confirmaron que el teniente Camilo Lagos fue ubicado.
Los fuertes enfrentamientos se dieron luego de que hubiera un desembarco de tropas en el sur del Cauca en la vereda San Juan al norte del corregimiento de El Plateado. Según el general Federico Mejía, comandante del comando específico del Cauca, tan pronto llegaron los uniformados al sitio fueron atacados por los criminales.
A través de un comunicado de prensa las Fuerzas Militares también confirmaron la muerte de un sargento y heridas a seis uniformados: Este viernes 29 de septiembre, tropas del Ejército Nacional que se encontraban adelantando operaciones militares en la vereda San Juan, zona rural del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, sostuvieron combates contra integrantes de la estructura Carlos Patiño del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. En el hecho, fue asesinado el Cabo Tercero Andrés Mauricio Motta Meneses.
De igual manera seis uniformados más resultaron heridos. Estos últimos están siendo evacuados hacia un centro asistencial para que reciban atención médica especializada. Así mismo un oficial que hacía parte del grupo de militares, se encuentra desaparecido en la zona. Esta acción demuestra, una vez más, las criminales intenciones de ese grupo terrorista al atacar a la tropa que estaba en la zona desplegando labores de seguridad en pro de la población civil.
Sobre los militares heridos indicaron desde el Comando General de las Fuerzas Militares que: el primer reporte entregado por la Fundación Valle de Lili, de los seis soldados heridos en ese mismo hecho, cuatro se encuentran estables, en proceso de observación y otros dos, ya cuentan con egreso médico.
Es de anotar que el general Mejía arremetió recientemente contra las disidencias de las Farc en el Cauca, a las cuales llamó narco disidencias.
“Son una empresa criminal dedicada al narcotráfico”: general activo arremete contra las disidencias de las Farc que quieren la paz total
El alto mando militar señaló que: “a las cosas hay que llamarlas por su nombre, son narco disidencias, si fueran unas disidencias que están simplemente encargadas de un trabajo político, vaya y venga, pero unas disidencias que solamente buscan a través de las confrontaciones de varias estructuras y todas peleando por el control del narcotráfico, basado en la marihuana y en el clorhidrato de cocaína, con negocios internacionales en todo el mundo, pues ya se trata de una empresa criminal dedicada al narcotráfico”.
Sobre la violencia en el Cauca dijo además que, “Todo esto seguramente es orquestado por el Estado Mayor Central, y un cabecilla responsable de muchas acciones acá ha sido Kevin, y Cholingan, quienes son los cabecillas de la estructura Carlos Patiño, que se encuentra tratando de generar presión para frenar la operación Trueno que le estamos desarrollando allá en el Cañón del Micay”.
De igual manera el oficial indicó que, “requieren del cañón para controlar todo el despliegue de sus economías ilícitas con dirección al pacífico caucano y estos cabecillas son los que se encargan de organizar los ataques con el fin de alterar el orden público para desviar la atención de la tropa”.
También denunció el reclutamiento de menores de edad. “Lo más grave es que no encuentran personal para seguir enfrentando al Estado y se dedicaron al reclutamiento forzoso de niños. De acuerdo con lo que me informa el ICBF, hay cifras récord en el departamento del Cauca”.
“Una señora que se entregó nos informó de la gran cantidad de niños que hay en la estructura Carlos Patiño”, manifestó el general Mejía. “Hemos recuperado 36 niños, y lo que informan los niños es muy lamentable , no hay antecedentes en el mundo de los vejámenes que están cometiendo contra la niñez en Colombia”, agregó.