El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) notificó que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, fue trasladado a una prisión de alta seguridad en El Barne, en Cómbita, Boyacá. El líder de la organización criminal los Rastrojos Costeños se encontraba recluido en una cárcel de Popayán, donde protagonizó varios espectáculos en los que desafiaba a las autoridades.

El coronel Daniel Fernando Gutiérrez, director del Inpec, explicó que esta medida busca desestabilizar al Negro Ober, delincuente que no ha dejado de extorsionar a comerciantes en varios departamentos de la región Caribe.

“En la operación dominó se hizo el traslado de tres personas privadas de la libertad para poderlos desestabilizar de donde se encuentran (...). Van a estar en unas celdas unipersonales y vamos a tener un control permanente del Inpec y del Gaula para evitar que existan más extorsiones y demás actividades delincuenciales en las cárceles del orden nacional”, prometió el director del Inpec.

Esta es la celda del 'Negro Ober' en la cárcel de Popayán | Foto: INPEC

Los otros delincuentes que también serán traslados son: Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachetes, y alias Keneber; estos últimos dos serán enviados a la cárcel La Picota de Bogotá.

Al Negro Ober no lo detiene ni la cárcel

En agosto pasado, por ejemplo, quedó registrado en un video la forma, casi acrobática, en que destruye las cámaras que recientemente había instalado el Inpec para fortalecer su vigilancia. El Negro Ober se amarró un buzo en su brazo derecho, trepó por las rejas y en cuestión de segundos, con gran destreza y fuerza, bajó la cámara que fue instalada en el techo. Debido a esta situación, se tomó la decisión de aumentar las medidas de vigilancia.

El Negro Ober destruye las cámaras en la cárcel. El Inpec lanzó un plan “padrino” para mantener vigilado a este y otros extorsionistas | Foto: Captura de video

En marzo de 2023, el jefe de la banda criminal tuvo que ser trasladado bajo un estricto operativo a la cárcel de La Dorada, luego de que publicara un video, desde su celda, en el que amenazaba con matar a funcionarios de la Rama Judicial, policías y fiscales por la captura de su esposa Julieth Vanessa Martínez Cantillo, alias Johana o Vanesa, a quien se acusa de presuntamente ser la encargada de las finanzas de la estructura criminal los Rastrojos Costeños.

Para el Negro Ober, quien se encuentra privado de la libertad purgando una condena de más de 50 años, esa captura fue injusta, pues decía que su esposa es inocente y exigía su inmediata liberación.

Cárcel para esposa de Negro Ober | Foto: Fiscalía General de la Nación

Video amenazante

Comenzó la grabación solicitando una entrevista con medios de comunicación de la región. “A mi mujer no la van a poner a pagar por los actos míos, yo pago y me hago responsable de mis actos; mi mujer no tiene nada que ver en nada”, dijo en el video y enseguida agregó: “Se murió el fiscal Pecci, también se puede morir cualquier fiscal. Estoy decidido a hacer lo que sea, o me sueltan a mi mujer o acabo con todo, que Dios los bendiga”.

El Negro Ober era conocido en el norte de país por actividades criminales relacionadas con la extorsión y el homicidio, en una guerra que libran con otras organizaciones criminales en la disputa por el control del tráfico de estupefacientes. Ahora, el país sabe de su alias gracias a los videos en los que amenazó a fiscales y comerciantes.

Era conocido en el norte del país como el cabecilla de una organización criminal de los Rastrojos Costeños, en un entuerto criminal plagado de retazos y delincuentes de diferentes estructuras dedicadas en su mayoría a la extorsión y el homicidio. Fue ese cabecilla el que desde su sitio de reclusión lanzó amenazas a fiscales y comerciantes.

Luego de las amenazas, el Negro Ober fue trasladado hasta una prisión en Popayán, donde estuvo hasta hace unas horas.