La victoria de Carlos Fernando Galán en primera vuelta deja en una posición muy difícil al Gobierno. Este domingo, uno de los grandes derrotados es el presidente Gustavo Petro. Su candidato y uno de sus alfiles más cercanos, Gustavo Bolívar, ni siquiera alcanzó al segundo puesto.

La oposición describió lo sucedido con contundencia. “La implosión del Pacto es la resurrección de nuestro país. Hoy crece Colombia, es la derrota de la violencia, la anarquía y la ineptitud”, escribió María Fernanda Cabal en su cuenta de X.

En cierta medida, la derrota de Bolívar es una factura al Gobierno, que se ha caracterizado por sus escándalos y sus problemas de gestión. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, así lo concluyó. “Si querían un plebiscito, ¡ahí lo tienen fuerte y claro!”

Siga la transmisión en SEMANA.

Para los analistas, uno de los principales errores que cometió el Gobierno en los últimos días fue haberle declarado la guerra al Metro de Bogotá y haber hecho declaraciones altisonantes en medio de su viaje a China.

“¡Petro y su izquierda populista derrotados en toda Colombia! ¡Felicitaciones a Carlos Fernando Galán, Fico Gutiérrez, Álex Char, Alejandro Eder! ¡Queremos administraciones responsables, constructivas!”.

Daniel García-Peña aseguró en diálogo con SEMANA que la alcaldía de Galán, sin embargo, no se plantea como una oposición al Gobierno por el carácter conciliador del líder del Nuevo Liberalismo. “La victoria de Galán no es de la derecha, es el triunfo del centro y de una campaña que generó poca resistencia de ambos lados”, dijo el analista.

“Creo que las encuestas ayudaron a Galán, y el votante que vio a Galán cerca al 40 %, prefirió votar por él de manera segura”, manifestó Jorge Enrique Vélez en SEMANA, quien también calificó la victoria de Carlos Fernando Galán como un castigo hacia el Pacto Histórico.

Gustavo Petro / Gustavo Bolívar | Foto: Revista Semana

“La campaña de Bolívar fue muy floja, en la última semana hizo muchas pataletas frente a los diferentes debates que se quisieron adelantar, por lo demás democráticos. Bolívar quiso manejar la agenda y la forma en la que quería que los medios de comunicación lo presentaran. Además de que es un candidato que no tenía lo niveles de credenciales de conocimiento”, dijo María Andrea Nieto en SEMANA.

“La gente ya no come cuento, porque es consiente que cuando se eligen esos candidatos, como pasó con Claudia López, pues el fracaso es garantizado. Y nuevamente, las malas prácticas del Gobierno repercutieron en lo regional; si hoy hubieran ganado los candidatos de izquierda, la izquierda estaría diciendo que es su gran triunfo”.

Mientras tanto, las redes se van llenando de mensajes que apuntan al fracaso del gobierno. Enrique Peñalosa aseguró: “Petro y su izquierda populista, derrotados en toda Colombia! ¡Felicitaciones a Carlos Fernando Galán, Fico Gutiérrez, Álex Char, Alejandro Eder! ¡Queremos administraciones responsables, constructivas!”.

Por el mismo lado se pronunciaron Marta Lucía Ramírez y Alejandro Gaviria. La exvicepresidenta dijo: “¡Ya es irreversible el rechazo a este gobierno! Las principales alcaldías y gobernaciones en cabeza de la oposición. Cada empresario y cada ciudadano debe ayudar a que sus alcaldes y gobernadores sean exitosos por el bien de la democracia!”.

Y el exministro, quien acompañó en el gabinete a Petro, aseguró: “Mandato contundente. Colombia quiere también estabilidad, razonabilidad, cordura, tolerancia, pluralismo, acciones y proyectos concretos. El centro político tuvo su revancha”.

El mismo Gustavo Bolívar reconoció su derrota frente al candidato del Nuevo Liberalismo. “Reconozco el triunfo de Carlos Fernando Galán y por el bien de Bogotá, le deseo mucha suerte en su gestión. A mis 570.000 votantes y a mi equipo colaborador todo mi agradecimiento. Hicimos política con decencia. Eso nos deja tranquilos. La lucha continúa”, manifestó Bolívar en X.