Autoridades aéreas informaron sobre el reciente accidente de un avión de la aerolínea Satena, que llevaba el total de sus pasajeros a bordo y perdió la llanta delantera del tren de aterrizaje en medio de su despegue en el aeropuerto de San Andrés.

Por el momento, el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla se encuentra cerrado, mientras la aeronave es retirada del lugar donde quedó.

“El avión estaba detenido preparándose para despegar, sentimos un estruendo muy fuerte y nos asustó cuando sentimos que la nariz del avión se fue de trompa y la parte trasera quedó levantada”, dijo uno de los pasajeros a Caracol Radio.

De acuerdo con el comunicado de la Aerovicil, sobre las 7:30 a. m., un avión de la aerolínea Satena experimentó la retracción del tren de aterrizaje delantero mientras se disponía a despegar del Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés Isla.

“La aeronave, un ATR-42, iniciaba un vuelo entre San Andrés y Providencia con cuatro tripulantes y 45 pasajeros. Después del incidente, todos los ocupantes abandonaron la aeronave de manera segura y no se reportaron personas lesionadas”.

La entidad añadió que los pasajeros fueron debidamente atendidos por personal del aeropuerto de San Andrés y, así mismo, adelantan funciones para retirar la aeronave accidentada.

“La Aeronáutica Civil adelanta las labores de coordinación para agilizar el retiro de la aeronave. La Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de Aerocivil iniciará las investigaciones para determinar las causas de este evento”, señaló la Aerocivil.

Del mismo modo, se confirmó que desde la ciudad de Bogotá enviarán un avión hacia San Andrés para dar continuidad con el vuelo que tuvo el percance sin dejar víctimas fatales o heridos.

Petro habla de “fracaso” con Satena

Una sorpresiva declaración dio el presidente de la República, Gustavo Petro, en el evento de la Vitrina Turística de Anato que se llevó a cabo el pasado 28 de febrero, al admitir una cruda realidad con Satena.

El mandatario colombiano reconoció sin tapujos y de manera directa que “fracasó” su estrategia para convertir Satena en una fuerte competidora en el mercado aéreo del país | Foto: Satena.

El mandatario colombiano reconoció sin tapujos y de manera directa que “fracasó” su estrategia para convertir Satena en una fuerte competidora en el mercado aéreo del país, para bajar los precios de los tiquetes aéreos.

“Ustedes hablan de los impuestos, pero yo hablo del precio. No digo que me aleje de esa discusión, pero sí, aquí no entran aerolíneas o no se hacen aerolíneas. Satena es un fracaso mío porque yo le he entregado a Satena líneas internacionales para que las coja construidas –digamos– en la relación diplomática y las bota”, alertó Petro.

Y avanzó en su intervención: “Y entonces Satena no logra ser un competidor, siendo del Gobierno la empresa. Esa es la empresa colombiana realmente o la otra no es de colombianos. Es la empresa colombiana, pero ahí hemos fracasado y en esto el Ministerio de Hacienda, que es el propietario, tiene que tomar nota”.

“No podemos seguir con una aerolínea anclada sin que pueda realmente despegar, como todos los aviones. La baja[da de los precios] de tiquetes aéreos me parece fundamental y creo que eso tiene que ver. Los economistas dicen eso, con competencia, no con monopolio”, expresó el presidente Petro.