Un gran susto se llevaron los vecinos del sector de Manrique, en el barrio Las Granjas de la capital antioqueña, la tarde de este jueves 28 de octubre. Unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendieron un incidente de un vehículo grande tipo grúa que colisionó contra unas 14 viviendas y otros vehículos particulares.
Ante el llamado de emergencia de los vecinos, las unidades de bomberos realizaron el control de una fuga de gas que se presentó en el sitio, producto del choque. Además, informaron que con herramientas especializadas se realizaron maniobras para el rescate de una ciudadana que quedó atrapada en una de las viviendas.
A través de su cuenta Twitter, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) ofreció más detalles del incidente ocurrido en Medellín. “Dos bomberos se encuentran equipados con trajes contraincendios y con líneas cargadas para atender alguna situación requerida”, escribieron.
El informe preliminar indica que no hubo personas lesionadas durante el choque del vehículo contra las casas. El conductor de la grúa perdió el control, en una aparente falla mecánica de frenos. Varias casas resultaron afectadas en su estructura, tanto que no se sabe si podrán ser habitadas de nuevo.
A menos de un día de este suceso, en otra zona de la ciudad de Medellín ocurrió otro accidente que causó pánico en los vecinos de la carrera 80 # 80-00, en el sector de El Diamante. Un camión recolector de basuras al parecer se quedó sin frenos y colisionó contra un bus, una patrulla de la Policía, siete vehículos particulares, siete taxis y cuatro motos.
De acuerdo con el DAGRD, el hecho dejó al menos 22 personas heridas, de las cuales 14 debieron ser trasladadas a centros hospitalarios, mientras que ocho fueron atendidas en el lugar del accidente.
“En el sitio, personal del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y de Atención Prehospitalaria (APH) establecieron un área de concentración de los heridos para la evaluación de su estado y una adecuada clasificación de los mismos”, indicó el DAGRD a medios regionales.
Según relataron testigos del hecho a los funcionarios bomberiles, el camión recolector de basuras de EmVarias se habría quedado sin frenos en momentos en que descendía por la vía que viene de Robledo-Aures. Sin embargo, serán las autoridades las que establezcan con exactitud las causas del choque múltiple.
“En el sitio se presenta derrame de hidrocarburos, por lo cual el equipo de bomberos realiza control del mismo para evitar riesgos asociados”, agregaron autoridades.
Se espera que en las próximas horas voceros de la unidad de riesgos entreguen un balance general de lo ocurrido.
En otro suceso ocurrido el pasado 25 de octubre, al menos tres locales comerciales fueron afectados por un grave incendio que se presentó en el centro de Medellín, de acuerdo con el reporte entregado este lunes por las autoridades.
Según el informe, la conflagración se registró en locales que suministran gas, los cuales están ubicados en la carrera 51 con calle 44, cerca de las instalaciones de la Alcaldía de Medellín.
Se indicó que cinco máquinas del Cuerpo Oficial de Bomberos fueron desplazados al lugar con 22 unidades para atender la emergencia. La Alcaldía de Medellín indicó que la conflagración fue controlada por las unidades del Cuerpo de Bomberos.