Un incidente atípico se registró el pasado viernes, 16 de diciembre, en el parque regional Jhonny Cay de San Andrés.

En video quedó registrado el momento exacto en el que una pequeña embarcación, con pasajeros a bordo, sufrió un volcamiento y terminó hundiéndose en el mar.

Según trascendió en algunos medios locales, el caso se habría presentado cuando varios turistas se preparaban para retornar a San Andrés, ubicado a unos siete minutos de Jhonny Cay por vía marítima.

Al parecer, hay dos razones que podrían explicar lo sucedido. Se dice que la lancha se encontraba en sobrepeso y, por otro lado, que la subida de la marea en el Caribe desencadenó en el percance.

Por fortuna no se reportaron personas lesionadas. Bañistas y operadores turísticos auxiliaron a los pasajeros volcados.

Marea alta en Cartagena

La marea alta es un fenómeno natural en el que aumenta el flujo del agua de mar. Desde hace varias semanas, en Cartagena se ha presentado este fenómeno y ha causado inconvenientes en diferentes puntos de la ciudad.

Si bien las fuertes lluvias del mes de noviembre causaron un incremento en la marea, en las últimas semanas se han evidenciado inundaciones incluso en días soleados en varias calles del Centro Histórico y barrios aledaños a cuerpos de agua. Estas afectaciones se deben, precisamente, al crecimiento de la marea.

Según la Dirección General Marítima (Dimar) a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), el fenómeno se debe a factores astronómico, es decir, que varía de acuerdo con las fases de la luna.

La CIOH había pronosticado elevaciones hasta el mes de noviembre, pero el incremento de las precipitaciones influye para que se extienda por lo menos hasta el mes de diciembre. Es por ello que quienes decidan ir a disfrutar de las playas de la ciudad, deberán hacerlo con precaución.

Recomendaciones

Debido a la temporada vacacional, las playas de Cartagena contarán con una gran afluencia de visitantes, por lo que el Cuerpo de Bomberos y el Cuerpo de Guardavidas ha emitido algunas recomendaciones para los ciudadanos y turistas en pro del goce total de playas en estas festividades.

  • Los niños deben estar siempre bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
  • No se debe ingresar al mar en estado de embriaguez.
  • No bañarse cerca de los espolones para evitar ser arrastrado por las corrientes que se generan en el sector.
  • Reposar si consume alimentos antes de ingresar al mar, por lo menos media hora.
  • Respetar el horario de uso de playas que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m.
  • No ingresar a las playas restringidas para tomar un baño de mar.
  • Los conductores de vehículos acuáticos no deben ingresar a la zona de bañistas para evitar accidentes.