Un gran susto se llevaron varias personas que se encontraban en horas de la mañana de este miércoles en el Palacio de Justicia de Cali, luego de que se descolgó un ascensor de la emblemática edificación, ubicada en el centro de la ciudad.
Según información de medios locales, el elevador se desprendió desde el piso once. En el momento de la emergencia en la cabina iban tres personas, un ascensorista y dos funcionarios, los cuales resultaron ilesos debido a que el elevador se frenó en el piso sexto.
Diego Achinte, presidente de Asonal Judicial, señaló que este no es el primer hecho de estas características que ocurre en el lugar. “En este nuevo caso, las personas quedaron muy asustadas por el vacío que sintieron, pero este año se ha registrado el cuarto o quinto evento similar, muy parecido a lo que ha pasado desde el año 2014 y luego de la tragedia de 2018, en la que murieron varios compañeros”, dijo en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Cabe recordar que el 13 de agosto de 2018 uno de los ascensores de la sede judicial se desplomó desde el piso seis, con media docena de personas en su interior. Tras los hechos, dos personas fallecieron y cuatro resultaron con graves heridas.
Este edificio judicial fue reconstruido luego de que un atentado con un carro bomba lo dejara semidestruido el 30 de agosto de 2009. Desde que el nuevo edifico fue entregado en 2013, recibió fuertes críticas de la junta directiva de Asonal, precisamente por presuntas irregularidades en la calidad de los siete ascensores nuevos que se instalaron.
Dos exdirectivos de ese sindicato consultados en 2018 por SEMANA, que pidieron omitir sus nombres, recordaron que antes de inaugurarse el nuevo edificio hubo varios incidentes con los ascensores. “El más recordado es el de un trabajador que perdió los dedos de sus manos porque un ascensor se desplomó algunos metros, quedando entre pisos”, dijo entonces el exdirigente sindical.
Añadió que, de ahí en adelante, en el Palacio de Justicia se hicieron frecuentes las emergencias “porque esos aparatos se paraban y había que sacar a la gente con la ayuda de bomberos. Hubo personas que quedaron atrapadas hasta por 45 minutos”, explicó.
El edificio donde funciona el Palacio de Justicia de Cali tiene 17 pisos y una terraza adicional con un gran salón para eventos. Antes de la pandemia, en promedio allí trabajaban diariamente 1.200 empleados de la rama judicial.
Tragedia en Cartagena
En marzo de este año, dos personas murieron luego de que un ascensor se desprendiera de un edificio, en el sector turístico de Castillogrande.
Fernando Avello, director para la gestión del riesgo de desastres en la ciudad amurallada, informó que el ascensor se desprendió cuando estaba en el cuarto piso y al descender adquirió una velocidad bastante alta y cobró la vida de los ciudadanos James Soto y Rodolfo Tapia Sosa.
Los hechos tuvieron lugar en la edificación Piñango, en la avenida del mismo nombre en Castillogrande. De acuerdo con las primeras hipótesis, las dos personas fallecidas estaban trabajando justamente en su mantenimiento cuando la estructura se les vino encima.
Posteriormente, llegó la Policía Metropolitana de Cartagena, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y realizaron las labores de rigor en medio de la tragedia. “Hasta allí fue enviada la máquina número siete de la estación de Bocagrande con su tripulación. Al llegar encontramos que se trataba de dos personas que le estaban haciendo mantenimiento al ascensor y quedaron atrapadas debajo. Empezamos las labores de rescate utilizando gatos hidráulicos, expansoras y cortadoras. Al hallar los cuerpos encontramos que habían fallecido dos personas”, explicó Joel Barrios, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena.