El Consejo Superior de la Judicatura avaló la creación de 1.390 cargos transitorios para los juzgados, tribunales y dependencias con el único objetivo de descongestionar el sistema judicial colombiano y destrabar varios de los procesos más sonados y de trascendencia nacional que llevan varios años sin registrar avances.
En el documento de 112 páginas, conocido por SEMANA, se mencionan varios de los procesos que sacudieron al país y ocuparon los titulares de prensa durante semanas. Entre estos, se destacan el expediente por la falsa desmovilización del bloque Cacica La Gaitana de las Farc, el cual lleva once años en audiencias preparatorias sin que inicie el juicio. En este caso están vinculados varios oficiales de Ejército Nacional, exguerrilleros y particulares, así como el excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo.
También la investigación contra José Manuel Vera Sulbarán, alias Satanás, uno de los jefes de la banda delincuencial del Tren de Aragua, y que estaría detrás de un centenar de asesinatos en Bogotá, microtráfico y extorsión; al igual que la banda de Los Maracuchos y la misma Satanás, que sembraron el terror en el centro de Bogotá.
Igualmente, se le “brindará apoyo” a los procesos como los atentados terroristas en el centro comercial Andino y la Escuela de Cadetes General Santander; además del juicio contra el excandidato presidencial, Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, por el caso Odebrecht; y el desfalco por la obra de Reficar, en Cartagena.
En otro de los parágrafos del documento que avaló la creación de cargos se menciona el proceso estancado contra Marlon Marín Marín, sobrino del jefe guerrillero Iván Márquez; el caso de los supermercados Supercundi y Mercandrea que se habrían prestado para lavar dinero de la guerrilla de las Farc.
Además de los expedientes de ‘Las Marionetas’, que hacen referencia a la banda conformada por el entonces senador liberal Mario Castaño para apropiarse de millonarios contratos en entidades del Estado y ministerios; y las torturas psicológicas a las que fueron sometidas las periodistas Jineth Bedoya Lima y Claudia Julieta Duque; así como los actos de corrupción protagonizados por agentes del Inpec en diferentes cárceles.
Igualmente, se le brindará apoyo directo al proceso que se adelanta contra el exdirector del DAS por la captación y adoctrinamiento a los miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): y la compra de inmuebles a nombre de la intervenida captadora de dinero DMG.
Finalmente, se hace mención al apoyo del proceso que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno en actuación penal.
La presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Alexandra Remolina Botía, aseguró que se buscará darle celeridad a los procesos que están radicados antes del 31 de diciembre de 2017 y en los cuales no se ha emitido sentencia hasta la fecha.
“Es un hecho muy importante esta decisión adoptada por la Sala porque apoyará a las regiones que requieren avanzar en su descongestión judicial, al tiempo que brindaremos una respuesta más oportuna a los usuarios de la administración de justicia”, aseveró la magistrada.