Germán Alexander Moreno Bolívar, Jairo Alfonso Rojas Ballén y Brayan Alfonso Rojas Muñoz, fueron capturados cinco horas después del cinematográfico hurto de 16 camionetas blindadas en Bogotá. Los tres fueron presentados ante los jueces de control de garantías y este martes la Fiscalía imputará cargos por hurto calificado, receptación y secuestro.
El ente acusador logró legalizar las capturas de los tres hombres que fueron encontrados en un parqueadero con seis camionetas que horas antes, al parecer, sacaron del patio donde los vehículos estaban en alistamiento para hacer entrega formal a la Unidad Nacional de Protección.
“Unas camionetas que momentos antes habían reportado como una situación anómala irregular, toda vez que ingresaron a ese parqueadero en horas de la madrugada seis personas con los seis vehículos y al notar la presencia policial tres huyen y tres son retenidos”, señaló el juez al momento de tomar la decisión.
La defensa de los capturados aseguró ante los jueces que la Fiscalía incurrió en varias irregularidades, principalmente en los procedimientos de captura, donde advierten se violaron varios derechos fundamentales de sus clientes, en especial el debido proceso, como lo anticiparon las audiencias preliminares.
“Como no le recibieron a la esposa del señor Moreno el alimento el día de ayer, tengo varios videos donde ella ruega que por favor le reciban una bolsa con comida y le dicen: a él no se le da comida, no se le recibe nada a usted, hasta que esta situación no se defina y tranquila”, señaló el abogado de los capturados.
El juez entendió los argumentos de la Fiscalía y reprochó los reparos de los abogados, mientras advirtió que se cumplió con los requisitos mínimos del debido proceso y, por tanto, impartió la legalidad de los procedimientos de captura.
“Decreta un receso de 30 a 40 minutos en favor de uno de los defensores, del doctor Francisco Marín, a efectos de que pueda alcanzar unos elementos de conocimiento para respaldar su pretensión de oposición al planteamiento de la Fiscalía. Se le deja hablar de manera copiosa, un tanto repetitivo si así se le quiere decir; sin embargo, el despacho es respetuoso de esa situación, le facilita el uso de la palabra”, dijo el juez.
Luego de la imputación de cargos, la Fiscalía solicitará una medida de aseguramiento en centro carcelario contra los tres detenidos, tras asegurar que representan un peligro para la comunidad y el proceso que arranca en su contra, el mismo que podría llevar a los determinadores del millonario hurto.
La Fiscalía informó que son once los vehículos que fueron recuperados por la Fiscalía tras el millonario hurto. El mismo día fueron encontradas seis camionetas en el mismo lugar donde fueron capturados los ahora imputados. Dos días después, otras cinco camionetas fueron halladas en un parqueadero de la localidad de Barrios Unidos.