El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, está al frente de las operaciones que buscan debilitar al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco, en los departamentos de Cauca, Nariño y Valle del Cauca. Han sido tres días de intensos combates e importantes resultados.
La misión, denominada Mantus, está desplegada por aire, tierra y agua con 32 mil hombres y mujeres. Las tropas están usando el avión fantasma, drones y helicópteros con la última tecnología; también hay embarcaciones que vigilan los principales afluentes de las regiones y el mar Pacífico, por donde circulan cientos de toneladas de cocaína.
“De manera parcial, las Fuerzas Militares en acciones contra las estructuras de las autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, hasta el momento han sostenido tres combates, han sido recuperados dos menores de edad que habían sido reclutados de manera forzada”, reportó la institución este sábado.
En la lista de resultados también se resalta la desmovilización de tres integrantes de la organización delincuencial, quienes se sometieron a la justicia ante la presión de los uniformados, y dos más fueron capturados. A esto se suma la detención de alias Rey, un poderoso cabecilla de las Farc con más de 30 años de experiencia criminal.
Las economías ilícitas han sido atacadas. Las tropas hallaron en estas regiones dos depósitos ilegales, se incautaron 1.230 kilogramos de marihuana, se hallaron siete laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, se encontraron 29 mil matas de hoja de coca en semillero y 1.100 galones de pasta de base de coca en proceso.
“De manera permanente, las tropas están en movimiento por aire, tierra, río y mar, por lo cual los resultados aumentarán en las próximas horas y la afectación a las redes logísticas y criminales de las disidencias aumentarán. A esta ofensiva se suma el dispositivo dispuesto para garantizar la seguridad en las vías”, completaron las Fuerzas Militares.
De igual manera, la Policía Nacional propinó un golpe importante al Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, que es comandando por alias Iván Mordisco, luego de que el presidente Gustavo Petro levantara el cese al fuego que pactó con este grupo en los departamentos de Nariño, Cauca y Valle del Cauca. SEMANA conoció detalles del operativo.
Se trata de la captura de alias Rey, señalado de ser el cabecilla de comisiones urbanas de la estructura Jaime Martínez, del bloque occidental Jacobo Arenas, el ala criminal más potente de la organización delincuencial que tendría en sus filas a más de 1.500 hombres, según información revelada por las unidades de inteligencia de las Fuerzas Militares.
Su sobrenombre es ampliamente conocido por las autoridades. La investigación da cuenta que tendría más de 30 años al servicio de la ilegalidad, pues fue reclutado a los 14 años por la extinta guerrilla de las Farc-EP en la zona rural del municipio de Queremal, ubicado en el departamento del Valle, donde operó este grupo insurgente.
En su expediente hay dos episodios violentos que marcaron la historia del país. Se le vincula con la toma guerrillera que se dio en 2001 a la base militar del cerro Tokio, localizada en Dagua, donde fallecieron 16 infantes de Marina. También se le señala de participar el secuestro de los 12 diputados del Valle en 2002.
En los procesos más recientes se le acusa de realizar supuestas actividades de inteligencia militar a las unidades de la Fuerza Pública y a la población civil bajo los liderazgos de alias Marlon y alias Píncher, las cabezas visibles de la estructura Jaime Martínez, que aterroriza a los habitantes del sur del departamento del Valle del Cauca y el norte del Cauca.
“Este resultado operacional es producto de las actividades de alta inteligencia desarrolladas por la Policía Nacional en el marco de la Operación Cauca, que se desarrolla en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca”, indicó la institución por medio de comunicado compartido este viernes 22 de marzo.