Los criminales no tienen reglas, solo intereses y cuando alguien, sea Policía, Ejército, comunidad, Gobierno, niños y hasta otro grupo criminal, los defienden de la única manera que saben, con muerte. Así le cobraron la osadía a un grupo de delincuentes de las Disidencias de las Farc, cerca al municipio de Toribio en el departamento de Cauca.
Por aterrador que parezca ver dos cuerpos destrozados por las balas de fusil, en el Cauca, tristemente se volvió paisaje y los ciudadanos lo único que hacen es esconderse mientras suenan las balas, como si se tratara de un acto de rutina, lavarse los dientes antes de dormir. Luego, cuando aparece el silencio, después de las ráfagas, se acercan y graban con su celular el resultado.
En la noche de este sábado ocurrió un ataque de esos donde no se sabe quién dispara, la fuerza pública no estaba en la zona, pero sí una camioneta en la que se movilizaban al menos cuatro disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc que fueron emboscados por otra organización criminal y el saldo de ese ataque fueron tres muertos.
De acuerdo con algunas fuentes, los disidentes de las que terminaron emboscados por otro grupo criminal, se movilizaban en una camioneta de la Unidad Nacional de Protección que, tras la ráfaga de disparos, terminó al final de un pequeño barranco, de donde fue necesaria la colaboración de la comunidad para sacar a las personas. Fue allí cuando se dieron cuenta los impactos de bala que tenía el vehículo.
Esas mismas fuentes advierten que entre las víctimas del ataque armado estaría alias Maicol, tercero al mando del frente Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc y que ese quizás sería el motivo por el que se movilizaban en un vehículo de la UNP. Todo es materia de verificación por parte de las autoridades que tratan de establecer la identidad de las víctimas.
Por ahora no se ha conocido un comunicado oficial, ni de las disidencias de las Farc, ni del otro grupo que sería responsable del ataque, lo que se ha conocido a cuentagotas son los reportes de los ciudadanos en esa zona que advierten los constantes enfrentamientos entre grupos criminales por el control del tráfico de drogas.
La fuerza pública apenas recibió la información de un ataque armado entre grupos criminales cerca del municipio de Toribío y que hasta el momento habría dejado tres muertos. El reporte fue enviado a la Fiscalía con el propósito que, a través de los organismos de seguridad, se pueda establecer la veracidad de la información y conocer con certeza quiénes son los muertos.
Fueron los mismos ciudadanos los que terminaron siendo testigos de la ráfaga de disparos que se escuchó y luego del resultado, cuando llegaron al barranco para ayudar a sacar las personas que se encontraban en el interior de la camioneta. La causa exacta de la muerte y si de vino de los impactos de bala lo tendrá que determinar Medicina Legal.